ACTUALIDAD
Misterio espacial

China anunció el hallazgo de una "señal extraterrestre" y luego borró el informe: qué pasó y de qué se trata

Pese a que no es la primera vez que se registran estas señales, lo extraño de esta es que se recibe de forma regular y frecuente.

Telescopio Sky Eye FAST China 20220616
Telescopio Sky Eye FAST China | Agencia Afp

Una publicación en la revista SciTechDaily, que recibe financiamiento de China, llenó de dudas a los científicos, ya que aseguró que el telescopio Sky Eye en el suroeste chino recibió señales de podrían pertenecer a una civilización extraterrestre. Sin embargo, tiempo después la publicación desapareció, algo que despertó aún más las sospechas.

El artículo inicial hablaba de que el telescopio habría detectado “varios casos de posibles rastros tecnológicos y de civilizaciones extraterrestres”, pero el portal y el Gobierno chino no dieron explicaciones al respecto.

La NASA detecta una señal de radio desde una luna en Júpiter

Telescopio Sky Eye FAST China 20220616
El telescopio tiene 500 metros de diámetro.

Tiempo después, la revista volvió a publicar una nota en la que refiere a que se detectó una “ráfaga de radio rápida” (FRB) que es común detectar; lo extraño es que esta señal pulsa “regularmente cada 16.35 días”.

Una FRB “es un pulso de radio transitorio de una longitud que oscila entre una fracción de milisegundo, causado por algún misterioso proceso astrofísico de alta energía que aún no se ha descubierto”, según explica.

Astrónomos detectaron una onda de radio del espacio que repite cada 157 días

El nuevo artículo intenta restarle importancia al descubrimiento y explica que se han encontrado otras ráfagas similares que pertenecen a un estallido de un objeto que emite estas señales de forma frecuente y repetitiva.

No es la primera vez que se reciben señales del espacio

Señales de estas características se detectan de manera regular desde 2007 y entran dentro de la categorización de frecuencias “anómalas”. Se trata de emisiones que tienden a ser “únicas”, pero en raras oportunidades muestran patrones regulares.

Aunque, la comunidad científica aún no ha podido explicar estas señales, intenta avanzar con cautela para evitar el revuelo, puesto que se podría tratar de una interferencia en la frecuencia.

Telescopio Sky Eye FAST China 20220616
Sky Eye es el telescopio más grande del mundo.

Al respecto, el cosmólogo a cargo de la investigación, Zhang Tongjie, aclaró que “la posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y hay que seguir confirmándola y descartarla”, de acuerdo con la información de DW.

La Tierra está recibiendo misteriosas señales desde otra galaxia cada 16 días

“La búsqueda realizada con el Sky Eye es un largo camino y hemos trabajado duro”, indicó el científico apodado como el “mejor cazador de alienígenas de China”.

En ese sentido, el investigador prometió que su equipo “repetirá observaciones de las señales sospechosas para seguir examinando y detectando otras nuevas” y concluyó: “Esperamos que el 'Sky Eye' sea el primero en descubrir y confirmar la existencia de civilizaciones extraterrestres”.

 

nt/ff