SALUD
Pandemia de coronavirus

Colapsan hospitales y crematorios en China: pronostican 2 millones de muertes por Covid

En el contexto del brote de contagios y el abandono de las políticas de Covid cero en China, la Comisión Nacional de Salud confirmó que dejará de publicar los reportes diarios de casos y muertes por coronavirus.

China COVID 20221225
Crisis sanitaria en China. | AFP

La Comisión Nacional de Salud (NHC) confirmó este domingo 25 de diciembre que China ya no publicará las cifras diarias de casos y muertes por Covid-19,, en un contexto de creciente preocupación por el auge de contagios que ha precipitado el colapso de los crematorios y los centros de salud.

En efecto, los crematorios del país están en plena actividad desde que China abandonó las restricciones de Covid cero, si bien las autoridades aún insisten en que solo siete personas habrían muerto desde que suspendieron los bloqueos.

"A partir de hoy, ya no publicaremos información diaria sobre la epidemia", comunicó el NHC, sin explicar las causas de la nueva medida implementada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fin del confinamiento estricto, combinado con la curva de contagios en aumento incontrolable, volvió prácticamente imposible detectar el número de casos.

"El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicará información sobre el brote con fines de referencia e investigación", amplió el organismo de salud, sin especificar el tipo ni la frecuencia de los datos que publicará el CDC.

China COVID 20221225
Dramática situación en hospitales de China. FOTOS: AFP

China COVID 20221225

Reacciones adversas a la nueva medida en China

La población en China recibió con desencanto la reciente normativa, a raíz de la gran discrepancia que perciben entre las estadísticas oficiales y las infecciones dentro de sus familias y círculos sociales.

"Finalmente, están despertando y dándose cuenta de que ya no pueden engañar a la gente", expuso un ciudadano en la red social Weibo.

En sintonía con dicha declaración, otro usuario opinó: "Esta era la mejor y más grande oficina de fabricación de estadísticas falsas del país".

Si bien los medios estatales han ignorado en gran medida la enorme cantidad de fallecidos que llegan a los crematorios, hasta cierto punto han sostenido que los hospitales están bajo presión por la afluencia de pacientes y la escasez de medicamentos contra la fiebre.

China COVID 20221225

Las estadísticas oficiales también fueron cuestionadas por el nuevo cambio metodológico, según el cual solo las personas que han muerto directamente por insuficiencia respiratoria relacionada con Covid se contabilizan como muertas por el virus.

A medida que China se enfrenta a su primera ola nacional de Covid-19, las salas de emergencia en pequeñas ciudades y pueblos de todo el país afrontan con serias dificultades la coyuntura actual.

El gobierno chino ha informado solo siete muertes por Covid-19 desde que las restricciones se relajaron drásticamente el 7 de diciembre, lo que elevó el número total de muertos a 5241.

Ola de Covid-19 en China: aumenta la preocupación por una nueva variante

"No pueden quemarlos a todos"

Mientras la población china desconfía de las cifras anunciadas, un trabajador de una funeraria confirmó a los periodistas que los crematorios estarían colapsados por la cantidad de muertos: "Trabajan día y noche, pero no pueden quemarlos a todos".

Con el fin de facilitar que los pacientes con fiebre reciban el tratamiento médico adecuado y garantizar las necesidades médicas de los residentes, algunos hospitales en Beijing han establecido clínicas de fiebre improvisadas en gimnasios para brindar servicios de atención inmediata que abarcan diagnóstico, emisión de recetas y dispensación de medicamentos.

Los expertos han pronosticado entre un millón y dos millones de muertes en China el próximo año, y la Organización Mundial de la Salud encendió las alarmas tras afirmar que la forma de contar de Beijing "subestimaría el verdadero número de muertos".

China COVID 20221225

Según las estadísticas, hasta 250 millones de personas contrajeron Covid en los primeros 20 días de diciembre en China, de acuerdo con estimaciones de las autoridades sanitarias del país.

Sun Yang, subdirector del CCDC, reveló las últimas cifras en una sesión informativa sobre salud que tuvo lugar el último miércoles.

Incluyeron 37 millones de personas que se habrían infectado solo el martes, es decir, alrededor del 2,6% de la población del país.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades sostuvo que a esta altura el 18% de la población se contagió, después de que Beijing anunciara el cambio en su controvertida política de Covid cero el mes pasado.

China COVID 20221225

Morgues y hospitales llenos: la cara visible del caos pandémico

Los hospitales se han visto superados el último mes y las morgues se han llenado, a pesar de que las cifras oficiales sugerían que los casos estaban disminuyendo debido a la suspensión de los testeos.

En el suroeste de Beijing, los hospitales están desbordados a tal punto que las unidades de cuidados intensivos rechazan las ambulancias, los familiares de los enfermos buscan desesperadamente camas abiertas y los pacientes se distribuyen desplomados en los bancos de los pasillos de los hospitales, en algunos casos tirados en el suelo por falta de camas.

Yao Ruyan, cuya anciana suegra se enfermó hace una semana, peregrinó de hospital en hospital, solo para recibir negativas una y otra vez, según informó la agencia AP.

"Estoy furiosa", expresó Yao, mientras lloraba de impotencia y sostenía las radiografías pulmonares del hospital local.

"No tengo muchas esperanzas", advirtió luego de corroborar las salas llenas de los distintos centros de salud visitados. "Ella está teniendo dificultad para respirar".

China COVID 20221225

En los últimos días, los titulares de los medios estatales afirmaron que la provincia de Hebei, donde se produjo uno de los primeros brotes de contagios después de que el estado flexibilizó los controles en noviembre y diciembre, está "comenzando a reanudar la vida normal".

Sin embargo, la actividad sin precedentes de las salas de emergencia y los crematorios del centro de Hebei indicarían lo contrario.

Muchos de los ancianos de Hebei se encuentran en estado crítico, lo cual podría tomarse como un indicio de lo que sucederá en el resto de China.

En el Hospital No. 2 de Baoding, en Zhuozhou, los pacientes coparon el último miércoles el pasillo de la sala de emergencias. Varios de ellos respiraban con la asistencia de respiradores. Una mujer se lamentaba después de que los médicos le comunicaron la muerte de un ser querido.

En el crematorio de Zhuozhou se trabajan horas extras para hacer frente al volumen creciente de muertes en la última semana, según declaró un empleado del establecimiento.

En lo que respecta a las cifras aproximadas por crematorio, el trabajador de una funeraria estimó que estaría quemando de 20 a 30 cuerpos por día, en comparación con los tres o cuatro antes de que se relajaran las medidas de Covid-19.

"Ha habido tanta gente muriendo", graficó Zhao Yongsheng, trabajador de una tienda de artículos funerarios establecido cerca de un hospital local.

China COVID 20221225

El riesgo de nuevas variantes

El profesor Martin McKee, experto en salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, aseguró que el escenario en China podría empeorar, con el surgimiento de nuevas cepas en lo inmediato.

McKee detalló su razonamiento al periódico MailOnline: "La pandemia está lejos de terminar. Y todavía estamos viendo a casi 1300 personas en el hospital con Covid en Inglaterra todos los días, en un momento en que el NHS está luchando con altas tasas de gripe".

“Hasta ahora, China ha mantenido las muertes muy bajas, pero no ha aprovechado el tiempo para aumentar las tasas de vacunación, especialmente entre las personas mayores", apuntó el profesor.

“Esto tiene consecuencias para China, con altas tasas de mortalidad y posible inestabilidad política, pero también para el mundo, con el riesgo de nuevas variantes".

"Desafortunadamente, todavía tenemos mucho por hacer para aumentar las tasas de vacunación a nivel mundial, pero también para revitalizar los esfuerzos de preparación para una pandemia", subrayó al medio citado.

CA/ED