INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los chinos están hartos de "Covid cero" y el control del régimen se extiende hasta el Mundial

Cientos de pekineses desafiaron el frío este domingo por la noche y atendieron el llamado a manifestarse que cundía por las redes sociales, en una concentración silenciosa por las víctimas de un incendio y también contra las políticas anticovid del gobierno.

China
Protestas contra la política "covid cero" en China este 27 de noviembre. | AFP

Cientos de personas se manifestaron el domingo en varias ciudades de China, donde crece la indignación contra la política draconiana de "cero covid" impuesta por las autoridades desde hace casi tres años. La desesperación del régimen chino por el control del covid es tal que la TV del país al retransmitir los partidos del Mundial de Qatar, no muestra a espectadores sin barbijos, después de que ese tipo de planos causaran enfado entre ciudadanos hartos de las restricciones.

En Pekín, cientos de personas desafiaron el frío para manifestarse en una concentración silenciosa por las víctimas de un incendio. Alentados por el hartazgo que sienten por las restricciones sanitarias, los participantes se congregaron a orillas del río Liangma: "¡Nada de tests de covid, queremos comer!", gritaban los manifestantes, algunos ondeando folios blancos, en alusión a la censura, y otros encendiendo velas en un altar improvisado, en el que también se colocaron ramos de flores.

China

China

La política china de "Covid cero" se prolongaría más allá de 2023

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la megalópolis. Los manifestantes mostraban hojas en blanco -un gesto que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura en China- y flores blancas. La policía llegó luego y los dispersó, dijo el testigo, que requirió el anonimato.

Este domingo por la noche, persistían en el lugar fuertes medidas de seguridad. Decenas de policías con chalecos amarillos acordonaron las calles donde se había llevado a cabo la protesta, mientras otros agentes pedían a la gente que abandonara la zona. Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi -con gente gritando "¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!", en una rara muestra de rechazo al presidente chino, según un video divulgado por redes sociales.

China

China

China: estallaron las protestas sociales en la mayor planta de iPhone del mundo

China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras, periodos de cuarentena y tests masivos. El domingo, China registró 39.506 contagios locales de covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes, mientras decenas de millones de personas de grandes ciudades como Pekín, Cantón y Chongqing son actualmente sometidos a algún tipo de confinamiento. 

La segunda economía mundial mantiene su política de covid cero que tan buenos resultados le dio al comienzos de la pandemia, con confinamientos repentinos, testeos masivos y largas cuarentenas. Pero los brotes recientes ponen a prueba los límites de esta estrategia y las autoridades vacilan a la hora de aplicar confinamientos como el implementado en abril durante dos meses en Shanghái, que hundió la economía y la imagen internacional del centro financiero.

China

China

El secreto de Xi Jinping: un informe abrió la "caja de Pandora" sobre el origen del covid

En Urumqi, en la región de Xinjiang, diez personas fallecieron el jueves en un incendio que generó indignación en las redes sociales por considerar que los confinamientos complicaron el rescate de las víctimas. El domingo por la noche, entre 300 y 400 personas estuvieron concentradas durante varias horas a orillas de un río en Pekín. Algunas gritaban: "¡Todos somos el pueblo de Xinjiang! ¡Vamos, pueblo de China!". 

Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de Singapur, dice que hay una tensión creciente entre los objetivos del gobierno central y los de los funcionarios locales: "El enfado proviene en realidad de los habitantes y también de los funcionarios públicos locales", cuyos recursos y tiempo se emplean de forma abrumadora en las medidas de "cero covid". 

China

China

Impactante investigación dice que China instaló bases policiales ilegales en Argentina y otros 27 países

Para Huang, experto en salud en el Consejo de Relaciones Internacionales -un grupo de reflexión estadounidense-, un nuevo año de cero covid provocaría "un trastorno de la economía china y podría hacer que las tensiones sociales llegaran a un punto de ruptura, lo que amenazaría la estabilidad del régimen e incluso podría provocar una crisis de legitimidad". 

Pero, por el contrario, abrir el país demasiado rápido también es arriesgado, ya que China podría "enfrentarse a una ola viral acompañada de una mortalidad masiva, lo que haría desbordar rápidamente su frágil sistema de salud", advierte.

China

China

"Covid cero" y "purgas" anticorrupción, las cartas de Xi Jinping para lograr un tercer mandato

La televisión china censura imágenes de gente sin mascarilla en Mundial de Qatar

La televisión china, al retransmitir los partidos del Mundial de fútbol, ya no muestra a espectadores sin mascarilla en sus imágenes, después de que ese tipo de planos causaran enfado entre ciudadanos hartos de las restricciones contra el covid-19. 

Para evitar que los telespectadores chinos vean al público de los estadios sin mascarilla, la cadena deportiva de la CCTV remplazó sistemáticamente, en la rentransmisión del partido Japón-Costa Rica, las imágenes en que aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieran las caras, constató la AFP.

En los últimos días, fue muy compartida en la red de mensajería WeChat una carta abierta que planteaba si China está "en el mismo planeta" que Qatar, cuestionando la política sanitaria del gobierno chino. Una misiva que, sin embargo, acabó siendo censurada por las autoridades.

ds