lunes 05 de diciembre de 2022
INTERNACIONAL Restriciones por el Covid

China: estallaron las protestas sociales en la mayor planta de iPhone del mundo

Este miércoles se profundizó el descontento en la propiedad de la subcontratista taiwanesa Foxconn y los empleados se enfrentaron con personal de seguridad.

23-11-2022 11:24

Cientos de trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhone de Apple Inc. en China se enfrentaron con personal de seguridad a casi un mes de las duras restricciones destinadas a controlar un brote de covid.

Se trata de los trabajadores de la planta de Foxconn Technology Group que salieron a primera hora del miércoles de sus habitaciones empujando a los guardias enojados con las condiciones laborales. El enfrentamiento quedó registrado en varios videos que circularon en redes sociales.

El incremento de la tensión se dio porque los salarios se atrasaron en medio de que los trabajadores temen la propagación del Covid en la fábrica. “Estoy muy asustado por este lugar, ahora todos podríamos ser Covid positivos”, dijo un trabajador. “Nos están enviando a la muerte”, declaró otra persona según informó Bloomberg.

El movimiento de protesta comenzó el pasado fin de semana cuando los trabajadores derribaron las vallas que bloqueaban parte del complejo de Foxconn en Zhengzhou, donde se fabrican la mayoría de los nuevos iPhones.

Con el brote de Covid en aumento, las fábricas del subcontratista de Apple están funcionando en un "circuito cerrado", sin embargo, el temor al virus y las condiciones de vida en los dormitorios confinados empujaron a decenas de miles de empleados en pánico a huir del lugar el mes pasado, a veces a pie, paralizando parte de la producción.

El éxodo masivo de los talleres que empleaban hasta 300.000 trabajadores antes del brote provocó la intervención de las autoridades locales. 

 

RB/ff