POLITICA
Reservas netas

Massa anunció que el acuerdo con China "duplicó" las reservas disponibles

La negociación tuvo un alcance de 5.000 millones de dólares del SWAP, que pasarán a ser reservas de libre disponibilidad, según el titular del Palacio de Hacienda.

 20221113_alberto_fernandez_massa_presidencia_g
Juntos en París. El Presidente y el ministro se encontrarán en Francia con agenda conjunta. | Presidencia

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que gracias al acuerdo con China Argentina tiene disponibles "10 mil millones de dólares para trabajar en el mercado único y libre de cambios". Su anuncio se encuadra en el contexto de cuatro jornadas consecutivas de suba de las cotizaciones libres y los dólares financieros, que en los últimos días se dispararon y aumentaron la velocidad de la tendencia alcista.

"Hubo una duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central que pasa de tener 5.000 millones producto de la recaudación del dólar soja a 10.000 millones producto de la liberación de parte del swap en el acuerdo con China, con lo cual Argentina tiene disponible para trabajar en el mercado único y libre de cambios 10.000 millones", explicó Sergio Massa.

 20221112_massa_precios_justos_mecon_g
Sergio Massa. FOTO: MECON

El país selló acuerdos tras negociaciones con China durante la gira en la que Massa se acompañó al presidente Alberto Fernández, y alcanza en yuanes 5.000 millones de dólares del SWAP, que pasarán a ser reservas de libre disponibilidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el funcionario expuso la estrategia del BCRA para lograr mantener la cotización de la divisa que día a día presiona más y va devaluando a cuentagotas.

Cristina Kirchner: "Donde no hay jueces eternos y manipulables, el sistema funciona"

La operatoria consistió en pasar de reservas brutas a netas unos 36.000 millones de yuanes con libre disponibilidad para lo que el Banco Central crea pertinente.

Por el momento no se informaron los términos y condiciones en los que se "liberan" estos fondos ni el costo.

"Esto, además, es importante para los sectores productivos de Argentina porque le permite acceder al flujo de dólares para los que son insumos y bienes intermedios importados", agregó el ministro.

Saldo "positivo"

Luego del cierre de este jueves, el Banco Central (BCRA) terminó la segunda rueda consecutiva con compras por apenas US$ 3 millones en el mercado de cambios, que no compensan los US$ 908 millones de saldo negativo acumulado en el mes.

El saldo positivo se atribuye a una menor demanda por importaciones y un leve incremento de exportaciones.

CA