POLITICA
¿HABRÁ CANDIDATURA?

"Recuperar la alegría" y "Volver a ser un pueblo feliz": las similitudes en los discursos de Cristina y Lula

El presidente electo de Brasil dijo que volvió a postularse para "volver a hacer feliz" a su país, y la frase recordó a la dicha por la vicepresidenta semanas atrás en su primera aparición ante una multitud.

Cristina Fernández de Kirchner Y Lula 20221117
Cristina Fernández de Kirchner Y Lula . | COLLAGE

La primera aparición en un acto multitudinario de la vicepresidenta Cristina Kirchner después del intento de magnicidio fue el pasado 4 de noviembre, días después de la segunda vuelta en Brasil que consagró a Lula Da Silva como presidente electo. 

En esa oportunidad, la presidenta del Senado hizo referencia al difícil contexto regional que había en 2019 –cuando se formó el Frente de Todos– para los líderes del populismo en Latinoamérica, entre otras cosas por la detención del ex presidente de Brasil, y habló además de “recuperar la alegría” del pueblo argentino como objetivo hacia el futuro.

"Hubo una Argentina donde los argentinos podían ahorrar, y no fue hace tanto tiempo. Podían soñar, estudiar. Tenemos que volver a reconstruir los sueños que nos arrebataron a través de promesas que nunca se cumplieron”, planteó al rememorar los 12 años de gobierno que suman sus dos presidencias y la de Néstor Kirchner.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner reavivó las especulaciones sobre su candidatura presidencial

“Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo pueda organizarse bajo un proyecto para recuperar la alegría. Éramos un pueblo alegre. Volvamos a recuperar esa alegría, de que el sueldo alcanzaba, de ir al trabajo, de que había futuro", sostuvo, y si bien no fue más allá, dejó una fuerte idea que provocó una ovación y esperanzó a muchos con una candidatura en 2023.

Parece haber un hilo conductor entre esas palabras, muy similares a las del presidente electo de Brasil, quien este 17 de noviembre disertó en la conferencia por el cambio climático. “Volví a postularme para presidente porque creo que es posible volver a hacer feliz a Brasil”, dijo Lula. Y “devolver el derecho a soñar a las personas de nuestras periferias. Cuando hay una oportunidad, todos pueden mejorar”, sumó.

Habla Cristina Kirchner en La Plata y crece la expectativa por su discurso

Más adelante, en la misma línea que las declaraciones de la vicepresidenta de nuestro país, el dirigente del PT habló de sus mandatos anteriores, del ascenso social de aquellos años, y expresó: “Las personas más humildes habían subido un escalón en la escala social, y aunque sea un poco, era mucho para un país que no estaba acostumbrado a cuidar a los que más lo necesitaban”.

Aliado de Cristina Kirchner desde hace tiempo, además, tuvo un gesto en la noche de su victoria que no pasó desapercibido y desató todo tipo de especulaciones: recibió una gorra  con la inscripción “CFK 2023” que le pasaron desde el público y se fotografió usándola. 

Mientras tanto, hay expectativa por la posibilidad de una candidatura de Cristina Kirchner, quien hablará nuevamente ante una multitud este jueves en el acto por el Día de la Militancia bajo el lema “la fuerza de la esperanza”. 

AG CP