ACTUALIDAD
Acto de la UOM en Pilar

Cristina Kirchner: "Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo recupere la alegría"

La vicepresidenta reapareció públicamente y elogió el esfuerzo de Massa en Economía, enfatizó en el recuerdo de los 12 años de gobiernos kirchneristas y criticó al Poder Judicial por "no investigar" el intento de atentado.

Cristina Fernández de Kirchner acto de la UOM en Pilar 20221104
Cristina Fernández de Kirchner acto de la UOM en Pilar. | CEDOC

La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció públicamente en Pilar, en el congreso sindical nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a dos meses y tres días de la noche en la que le gatillaron dos veces a centímetros de su cara, y dejó frases que ya muchos analistas y dirigentes políticos entendieron como un "discurso de campaña" de cara al 2023. 

Todo el arco político y mediático estaba pendiente, en medio de una interna feroz en el Frente de Todos y del debate sobre qué hacer con las elecciones PASO, además de unas últimas intervenciones críticas de la expresidenta, desde su cuenta de Twitter, al cuestionar los aumentos de las prepagas, por encima de la inflación y con el "permiso" del gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, este último discurso de la exmandataria no hizo énfasis en críticas a la gestión de gobierno sino a recordar "los 12 años de gobierno" que encabezó el kirchnerismo. "Éramos un pueblo feliz en 2015. Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que recupere la ilusión".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El recuerdo del 2015 y un discurso ¿de campaña 2023? 

La vicepresidenta decidió recordar la alegría y el poder adquisitivo de los trabajadores en su último año de gobierno, el 2015, resaltando incluso que "muchos dicen que ese segundo gobierno de Cristina no fue bueno".

"Me quieren de acusada, no de víctima" y otras frases picantes de Cristina Kirchner en su aparición tras el atentado

"En 2015 la CGT y todos los dirigentes gremiales peleaban porque los trabajadores no paguen impuestos a las ganancias. El salario en ese 2015 era el salario más alto en dólares de la región. Alguien (por el gobierno de Mauricio Macri) les dijo que no iban a pagar más el impuesto a las ganancias", comenzó su análisis.

Y recordó que "en 2015 perdimos por 670 mil votos ¿saben cuantos pagaban ganancias? 1.100.000 trabajadores. No me quería olvidar cómo estábamos en 2015 en salarios".

Cristina Fernández de Kirchner acto de la UOM en Pilar 20221104

Otro concepto con el que insistió al hablar de la economía es que "hay que hablar con números, no con slogans". Y mostró un gráfico en donde se mostraba qué porcentaje representaban del PBI los salarios. "Fíjense los picos: el más bajo de todos es en la dictadura en 1977. Recuperamos durante mi segundo gobierno por encima del 50%".

Luego de introducir esos recuerdos, se volcó al presente y pidió hablar de un "nuevo acuerdo democrático". "Es necesario reconstruir donde las diferencias no pueden ser solucionadas a través de la violencia. Y también la necesidad de un consenso económico donde podamos discutir el modelo de país y cómo vamos a hacer para salir de la economía bimonetaria. Es imprescindible", argumentó.

En esa línea, insistió con los 12 años de kirchnerismo pero pidiendo "discutir sin agravios". "Venimos a hablar en nombre de 12 años de gobierno que sacaron al país de la crisis más importante. Es necesario que recuperemos la capacidad de discutir sin agravios, sin violencia y con números", expresó.

En paralelo al acto de Cristina, Alberto Fernández entregó casas y se reúne con Evo Morales

"Hubo una Argentina donde los argentinos podían ahorrar, y no fue hace tanto tiempo. Podían soñar, estudiar. Tenemos que volver a reconstruir los sueños que nos arrebataron a través de promesas que nunca se cumplieron. Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo pueda organizarse bajo un proyecto para recuperar la alegría. Éramos un pueblo alegre. Volvamos a recuperar esa alegría, de que el sueldo alcanzaba, de ir al trabajo, de que había futuro", concluyó, y dejó un fuerte aplauso que esperanzó a muchos con una candidatura a futuro.

Elogios a Massa y el recuerdo "solitario" del 2019

En el medio de su discurso, hizo un paréntesis para reconocer el trabajo de Sergio Massa como ministro de Economía, y recordó sus críticas a la gestión de Alberto Fernández y varios de sus funcionarios, además de repasar el momento en el que lo eligió para la fórmula en 2019.

Cristina Fernández de Kirchner acto de la UOM en Pilar 20221104

"Yo quiero ser absolutamente sincera. Nunca miento. El ministro de Economía está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó. Han escuchado mis críticas de determinados funcionarios", indicó.

Sobre la elección de Alberto Fernández para 2019, Cristina Kirchner reconoció que "en aquel momento yo tenía una responsabilidad para que el peronismo ganara las elecciones pero por sobre todas las cosas que las políticas de endeudamiento, de persecución judicial incluso a dirigentes gremiales que los habían apoyado... había que tomar decisiones con un escenario internacional complejo, ya que en la elección de Estados Unidos, Trump iba a ser reelecto, y había puesto 45 mil millones de dólares para sostener el gobierno de Macri. En lo regional, el compañero Lula, que hoy es presidente de Brasil, estaba preso. Correa, en Ecuador, exiliado. Y aquí .en nuestro país. una dirigente, esta ciudadana que tenía que tomar una responsabilidad de que esas políticas no fueran ratificadas, y que no estaba muy acompañada, no es ningún reproche, es una descripción", manifestó.

Quién es la Miss Argentina contra la que apunto Cristina Kirchner

Y agregó: "Muchos con cargos importantes decían que el ciclo de Cristina estaba terminado. La CGT no parecía tan decidida. No me arrepiento porque realmente pudimos lograr el objetivo que no era votar en contra de alguien, sino en contra de determinadas políticas. Votamos a favor o en contra de políticas, no de personas".

Qué dijo Cristina Kirchner sobre el intento de asesinato que sufrió

Al comenzar su discurso y luego de agradecer el apoyo de sus fieles, a Abel Furlán, líder de la UOM, entre otros, decidió hablar del intento de atentado que sufrió.

"Es mi primera salida. Se cumplen 2 meses y tres días, de eso que todos lo vieron por la televisión. Yo también lo vi, no me di cuenta del arma que empuñaron y pretendía volarme la cabeza. Dicen los psicólogos y psiquiatras que es mucho mejor eso. Por suerte no lo vi", comenzó.

Cristina Fernández de Kirchner acto de la UOM en Pilar 20221104

"Creanme que durante esos dos meses y tres días, en lo que pensé es qué hubiera pasado si hubiera gatillado. Esa imagen para mis hijos y mis nietos. Lo primero en lo que pensamos es eso, los seres queridos. Pero después de unos meses de reflexión, hay algunas cosas positivas que podemos obtener", siguió.

Crítico de Fernández y cercano a La Cámpora: quién es Abel Furlán, el hombre de la UOM que recibirá a Cristina Kirchner

"No hay mal que por bien no venga, decía mi abuela. Esos presuntos indignados que agredían, insultaban, no eran indignados, eran gente pagada por empresarios que se identificaron con el macrismo que endeudó a la Argentina. La segunda cosa (esto no quiere decir que no haya gente enojada por lo que pasa en la economía, ojo) es que no estaban enojados con la política, recibían millones de pesos, a uno le encontraron 50 mil dólares, no va más esta mentira de los indignados rentados", disparó.

Y cuestionó duramente a la Justicia, que liberó a los integrantes de Revolución Federal: "Así estamos, una Justicia que no va a investigar nada, les sirvo de acusada pero no de víctima, a ese partido judicial".

JD / CP