POLITICA
Disgusto y renuncia

El juez Bruglia dio un portazo en la Asociación de Magistrados y demandará a Alberto Fernández

El juez se aleja de la Asociación de Magistrados, disgustado por la presunta falta de respaldo del organismo ante los cuestionamientos de Alberto Fernández. "Ustedes no advierten la gravedad institucional de los dichos del Presidente", disparó.

Leopoldo Bruglia 20221103
Leopoldo Bruglia renunció a la Asociación de Magistrados | NA

El camarista federal porteño Leopoldo Bruglia renunció este jueves 3 de noviembre a la Asociación de Magistrados, la corporación que nuclea a jueces, fiscales y funcionarios jerárquicos del Poder Judicial, disgustado por la "falta de respaldo" del organismo ante las severas críticas formuladas por Alberto Fernández, quien había cuestionado a los jueces que investigan el atentado a Cristina Kirchner.

"Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del ex presidente Mauricio Macri, que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad", había señalado el Presidente de la Nación.

Las repercusiones de dichos cuestionamientos se plasmaron en el portazo intempestivo del juez, quien anunció su decisión en una carta dirigida a sus colegas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ustedes no advierten la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación -en sus tweets del día de ayer- y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces", reprochó Bruglia a la conducción de la Asociación, presidida por el juez Marcelo Gallo Tagle.

Encuesta | Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Milei: el escenario de tercios que grafica el desencanto social

Bruglia demandará a Alberto Fernández

Sumado a lo anterior, Bruglia anticipó que demandará judicialmente a Alberto Fernández por daños y perjuicios.

“Hablé con mi abogado y estoy reuniendo los antecedentes personales para evaluar el daño y reclamar un resarcimiento civil mediante una demanda por daños y perjuicios. Se afectan derechos personales que tiene que ver con mi trayectoria, y el daño está dado por la difamación”, sostuvo el magistrado.

alberto fernandez contra jueces 02112022
Alberto Fernández descalificó a los jueces que investigan el atentado a CFK. FOTO: AFP

Bruglia recordó que ocupa interinamente el cargo de juez de la Cámara Federal gracias a un fallo de la Corte Suprema. Si bien admitió que su traslado por decreto a ese cargo durante el gobierno de Mauricio Macri no debió haber ocurrido, le permitió seguir ejerciendo esa función hasta que fuera designado el titular de dicha vocalía.

En ese contexto, consideró que los tuits del presidente Alberto Fernández significan "una deslegitimación" hacia su cargo de juez, hecho al que calificó de "inaceptable".

Horacio Rodríguez Larreta reconoció "tensiones internas" en Juntos por el Cambio pero afirmó: "No me engancho ni un minuto"

"No soy ilegítimo": la defensa de Bruglia

"No soy ilegítimo, como falazmente lo afirman los funcionarios. La Corte expresamente así lo dijo y sólo consideró que el cargo que legalmente ocupo lo es en forma transitoria", insistió Bruglia, quien no se presentó a concursar para revalidar el cargo que actualmente ocupa.

La situación generada a partir de las expresiones del jefe del Estado "debería cuanto menos haber generado en ustedes algún tipo de alarma", cuestionó el camarista a las autoridades de la Asociación.

"Concebimos y sentimos la Justicia de una forma distinta, motivo por el cual no tiene ningún sentido permanecer en esa institución", dijo para justificar su dimisión.

La "planera" reapareció con un video y la canción de Titanic: "Necesito que me devuelvan los planes, Alberto"

Tras los tuits del Presidente, Bruglia renunció

Leopoldo Bruglia formalizó su renuncia a la Asociación de Magistrados a través de una carta dirigida a sus colegas, cuyo contenido se reproduce a continuación:

“Sr. Presidente y Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación.

“Vengo por la presente a renunciar formalmente a esa Asociación de Magistrados y debo, necesaria y lamentablemente, fundarla. No haré referencias ni alusión a cuestiones ya históricas y seré breve.

“Que Uds. no adviertan la gravedad institucional de los dichos del Presidente de la Nación -en sus tuits del día de ayer- y de las expresiones del Ministro de Justicia, claramente ofensivos hacia mi investidura y sobre todo falaces -generando una deslegitimación en mis funciones que resultan inaceptables- es motivo eficiente para que, sin dejar pasar más tiempo, renuncie a mi vocación asociativa con la dirigencia de esa Asociación.

“Saben Uds. muy bien que por un decreto presidencial (asentado en una compleja maniobra anterior), publicado en una especial edición del Boletín Oficial de la Nación, fui apartado del cargo que actualmente estoy ocupando y al que, meses después, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó restituirme. Allí señaló el Supremo que debía permanecer en el sitio que actualmente ocupo, hasta tanto fuera designado un juez reemplazante. Así concretamente lo dice el fallo. No soy ilegítimo, como falazmente lo afirman los funcionarios; la Corte expresamente así lo dijo y solo consideró que el cargo que legalmente ocupo lo es en forma transitoria.

“El Presidente de la Nación y el Ministro de Justicia han sido claramente ofensivos con sus dichos hacia un juez integrante de esa institución, y constituye además un hecho que trasciende una simple ofensa a la investidura individual para traslucir una clara injerencia sobre otro poder del Estado, lo cual debería -cuanto menos- haber generado en Uds. algún tipo de alarma, …aunque parece que no.

“No creo que deba extenderme más, sin duda concebimos y sentimos la Justicia de una forma distinta, motivo por el cual no tiene ningún sentido permanecer en esa institución.

“Mis saludos protocolares, Leopoldo Bruglia”

CA/ED