POLITICA
CFK en la UOM

Crítico de Fernández y cercano a La Cámpora: quién es Abel Furlán, el hombre de la UOM que recibirá a Cristina Kirchner

El dirigente de los metalúrgicos posee una larga trayectoria política más allá de sus actividades sindicales; de hecho, se desempeña como consejero del PJ bonaerense.

 Francisco Abel Furlán 20220322
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) eligió hoy a sus autoridades para los próximos cuatro años y la sorpresa la dio el dirigente Abel Furlán (centro), que se quedó con la victoria y desplazó al histórico secretario general Antonio Caló. | NA

A más de dos meses del atentado contra Cristina Kirchner, la vicepresidenta reaparecerá este viernes 4 de noviembre en el congreso sindical de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), donde será recibida por el secretario gremial Francisco Abel Furlán

Cercano a La Cámpora y crítico del presidente Alberto Fernández, Furlán destronó a Antonio Caló, quien lideraba la UOM desde 2004, en las elecciones que se llevaron a cabo a mediados de marzo de este año. 

 Francisco Abel Furlán 20220322
El titular gremial tiene una trayectoria política en el PJ.

De igual forma, el actual secretario de la UOM cuenta con una larga trayectoria política. Comenzó su carrera política en Siderca, de Grupo Techint. Fue concejal entre 2003 y 2007 por el Partido Justicialista (PJ). En 2004, se convirtió en secretario adjunto de la seccional Campana y en 2008 secretario de prensa del gremio metalúrgico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2014, asumió como presidente del PJ Zárate y en 2015 ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por el Frente para la Victoria, durante el Gobierno de Juntos por el Cambio.

 Francisco Abel Furlán 20220322
El sindicato de la UOM.

La relación de Furlán y los Kirchner 

La interna dentro del Frente de Todos también se hizo sentir dentro de la UOM, puesto que Caló era un dirigente cercano a la CGT oficialista, mientras que Furlán siempre se mostró más a fin a La Cámpora, al tener una postura más intransigente. 

Sin embargo, lo que terminó por otorgarle la victoria fue el acuerdo salarial que realizó Caló del 45%, cifra por debajo de la inflación. De esta manera, consiguió el apoyo de las seccionales de La Matanza, Avellaneda y San Martín. 

Cristina Kirchner y Máximo se preparan para protagonizar el armado hacia 2023

Desde sus orígenes, fue cercano a la expresidenta. De hecho, fue también uno de los que apoyó a Máximo Kirchner para que dirija el PJ bonaerense. Actualmente, se desempeña también como consejero de esta fuerza política en la Provincia de Buenos Aires.

Por esto mismo, será el anfitrión de Cristina y Máximo Kirchner, así como también del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la primera aparición pública de la vicepresidenta tras el atentado. 

RdC / MCP