viernes 09 de diciembre de 2022
POLITICA DEBATE MUNDIAL

"Kelly" Olmos, a favor de reducir la jornada laboral: "El mundo debería orientarse en ese sentido"

La ministra de Trabajo de la Nación afirmó que los convenios colectivos de trabajo pueden ser la herramienta para avanzar.

04-11-2022 14:25

Uno de los últimos debates que se instaló alrededor de todo el mundo tiene que ver con la reducción de la jornada laboral. No son pocas las empresas que ya optaron por reducir la cantidad de días laborables de la semana principalmente en Europa. En ese marco, hoy el Gobierno nacional sentó una postura favorable al debate.

Fue por medio de la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, quien se expresó a favor de este modelo y aseguró que “se podría ir avanzando a través de los convenios colectivos”.

Fue durante una entrevista en Radio Provincia donde explicó que su postura no tiene que ver con avanzar de manera general con todos los sectores sino que con aquellos que lo permiten. Concretamente sostuvo que “se puede trabajar el tema en aquellas actividades donde la productividad y las condiciones lo permiten”.

Kelly Olmos: “Para el peronismo siempre fue un desafío muy grande construir una conducción institucional”

Consultada sobre el tema, la funcionaria explicó: “El mundo debería orientarse en ese sentido. Nosotros tenemos un mecanismo para ir avanzando en ese sentido que son los convenios colectivos de trabajo por sector. Todo lo que trabajadores y empresarios acuerden desde el punto de vista de condiciones de trabajo se puede plantear ahí".

La funcionaria no es la primera dirigente del Frente de Todos que se posiciona a favor de esta idea. Semanas atrás, cuando se conoció que Reino Unido implementaría la semana laboral de cuatro días a partir de una prueba piloto, el diputado nacional del frente de todos Hugo Yasky también miembro de la CTA fue uno de los que alzó la voz a favor de la reducción.

Bono de fin de año y cierre de programas sociales

Por otra parte, en las últimas semanas se viene exigiendo desde algunos sectores del oficialismo un bono o suma fija para los asalariados del sector privado. La ministra de Trabajo fue una de las que confirmó que se discutía la medida y luego hizo lo propio el ministro de Economía, Sergio Massa.

20221027 Fontevecchia con Kelly Olmos
La ministra de Trabajo Raquel Olmos.

Ahora, Olmos sentenció: "Estamos permanentemente analizando la evolución de las paritarias y la evolución en general de los ingresos para formular medidas". 

Alberto Fernández cedió a los movimientos sociales el manejo de un tercio de la obra pública

De ese modo, ya es casi un hecho que el mes que viene se anunciará una medida. Lo cierto, todavía no hay ningún anuncio oficial en concreto que detalle qué va a pasar.

En las últimas horas, además, se conoció que el Gobierno nacional decidió publicar un decreto donde se dispuso el cierre de las inscripciones para el programa Potenciar Trabajo. La medida cuenta con el rechazo de los movimientos sociales más cercanos al Gobierno, como el Movimiento Evita y lógicamente de los piqueteros más alejados como el Polo Obrero de Eduardo Belliboni. 

"Estamos viendo de que manera fortalecer el puente del trabajo informal al trabajo formal y cómo fortalecer a la economía popular cuando tiene capacidad de organizarse y competir", dijo la ministra. 

Agregó que se trata de una decisión que "es parte de un proceso que lo que busca es ir transformando la asistencia social en la posibilidad de que sean formas de trabajo que vayan adquiriendo más derechos".

AS / MCP

En esta Nota