POLITICA
Doble vara

Alberto Fernández cedió a los movimientos sociales el manejo de un tercio de la obra pública

Pese a que limitó los planes sociales por decreto, el Gobierno otorgó una abultada cifra a las cooperativas para que realicen obras con un tope de $300 millones.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Telam

Alberto Fernández firmó ayer un decreto que prohíbe la renovación de los planes sociales que se den de baja y abrir nuevos cupos. “Es una herramienta para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino”, aseguraron desde el Gobierno.

Sin embargo, para no agitar aún más el descontento de los movimientos sociales, en ese mismo texto dan luz verde para que las cooperativas puedan participar de proyectos de obra pública de hasta $ 300 millones de presupuesto.

De acuerdo con lo que indica el decreto 728 que fue publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo Nacional brinda. a las cooperativas a cargo de los movimientos sociales "“el otorgamiento del 30 % de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda, en la realización de obras de hasta pesos trescientos millones ($300.000.000), monto que será actualizado conforme lo disponga la autoridad de aplicación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tolosa Paz pone primera: “No puede haber un exceso de superposición de planes sociales”

Se respetará la “especialidad” de las Cooperativas del Trabajo de la Economía Popular para la adjudicación de obras y además habrá distintas modalidades de contratación.

El Presidente puso su rúbrica en el documento durante una reunión que mantuvo con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Las claves del decreto

-Cese en nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.

-Los recursos que se utilizaban para financiar esos planes serán destinados a las unidades de gestión productiva para la compra de bienes de capital y la inserción laboral.

Planes para todos: las personas que reciben planes sociales también cobrarán las asignaciones universales

-Reconoce a la actividad de la economía popular, mediante la integración del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública.

-Otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos que no superen $300 millones, bajo la modalidad de contratación que corresponda.

-Instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a priorizar a los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados al programa “Puente al Empleo”.

El Gobierno le pone un freno a los planes sociales

"Se van a limitar las incorporaciones. No se va a poder ampliar el número de titulares de los programas como el Potenciar trabajo", dijeron desde Casa Rosada.

En su lugar, anunciaron que las transferencias previstas "serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral".

El decreto además instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones "a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa “Puente al Empleo”".

En tanto, en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular, se otorga "el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta $ 300.000.000, bajo la modalidad de contratación que corresponda".

JP/fl