sábado 01 de octubre de 2022
POLITICA Microcentro porteño

Piqueteros realizan un nuevo acampe en protesta al retiro del Potenciar Trabajo a estudiantes

La cita es en la Avenida 9 de Julio y Corrientes. Las organizaciones sociales acusan al Gobierno de "hacerlos elegir entre comer y estudiar".

06-09-2022 11:14

Las organizaciones nucleadas dentro de la Unidad Piquetera llevan adelante este martes una larga jornada de protestas en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. La medida resulta del rechazo a la decisión del ministerio de Desarrollo Social de haberle retirado el Potenciar Trabajo a aquellos estudiantes que también recibían el plan Beca Progresar.

“El Gobierno le saca el potenciar trabajo a cientos de miles de jóvenes con beca progresar. Se quedan sin el mayor ingreso que tenían para estudiar y poner un plato de comida en las mesas de sus familias”, cuestionaron a través de un comunicado, donde indicaron que la cita será en la Avenida 9 de Julio y Corrientes.

Larreta: “El kirchnerismo intenta distraer y propone una Ley Mordaza. No lo vamos a permitir”

Según estimaron, el recorte tendrá un impacto sobre unas 40 mil personas y estaría en sintonía con la auditoria sobre el funcionamiento de los planes sociales, anunciado semanas atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa. En ese sentido, acusaron al gobierno de hacer "elegir entre comer y estudiar".

“Vamos a asambleas urgentes en todos los barrios y lugares de estudios con las juventudes afectadas”, agregaron en el escrito.

Acampe en Plaza de Mayo 20220810
Días atrás, manifestantes acamparon en Plaza de Mayo.

Las organizaciones plantaron que los jóvenes permanezcan en el Obelisco y de a poco vayan rotando de lugar. De este modo, se harán presentes alumnos del secundario y sus correspondientes centros de estudiantes, por lo que habrá un esquema de actividades pensado para gran parte del día.

Además, los movimientos irán por los diferentes colegios de la zona de diferentes barrios, para "recoger los nombres de los compañeritos" que están atravesando esta situación referida al recorte del plan.

La postura del Gobierno

"Es uno u el otro”, fue la frase que resume la posición de Casa Rosada, según recoge NA. Desde el Gobierno entienden que los $7.400 que adolescentes de 16 y 17 años reciben por el Beca Progresar resultan incompatibles con los casi $24.000 destinados por el Potenciar Trabajo, que les llega a 1,3 millones de beneficiarios relacionados con cooperativas de trabajo.

Alberto Fernández y Juan Zabaleta.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

La decisión representa un nuevo cortocircuito entre las organizaciones sociales y el plan económico de Massa. De concretarse, implicará una reducción de gastos públicos de unos 1.500 millones de pesos mensuales, acorde a estimaciones oficiales.

El Frente de Lucha Piquetera, integrado por el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, el MTR Votamos Luchar, el CUBa y el Frente de la Resistencia advirtió que esto se suma a la línea de "despidos" despidos que la administración del presidente Alberto Fernández lleva adelante y que seguirá con las auditorias.

FP/fl