sábado 01 de octubre de 2022
ECONOMIA Nuevo programa

El Gobierno lanzó un programa para transformar planes sociales en empleo formal

El programa "Puente al empleo" comenzará el 1 de octubre para quienes están percibiendo actualmente el beneficio del "Potenciar Trabajo".

30-08-2022 16:57

El Gobierno nacional lanzó el programa “Puente al empleo", cuyo objetivo es transformar los planes sociales en empleo formal "de manera gradual".

La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 551/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros Sergio Massa (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

El objetivo del Programa, que entrará en vigencia el 1 de octubre, es "transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad", destaca el decreto.

Los planes sociales perpetuos ponen en jaque al progreso

Cómo funcionará el programa

Los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo lo harán por un plazo de 12 meses, según indica en sus artículos.

Durante el plazo en que se desarrolle la relación laboral, el empleador, una vez que se acoja al Programa, deberá considerar e imputar la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo a cuenta del pago de la remuneración.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, explicó que el beneficiario del Plan Potenciar Trabajo accederá a través del nuevo programa "al empleo registrado", y "se le brindará el salario de convenio".

Según el ministro, el Estado subsidiará la mitad del salario y habrá un descuento del 100% de las cargas sociales por 12 meses para la empresa que contrate a los nuevos empleados.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN ZABALETA 220210914

En caso que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los 8 y los 12 meses, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.

Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan dichos programas, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses, según se establece en el decreto.

"Cada uno de los estados provinciales capacitan a los beneficiarios y, una vez que ese período de formación se completa, los trabajadores ingresan a las empresas a prestar funciones", dijo el ministro.

Además, sostuvo que "todos los empleadores se pueden sumar al programa Puente de Empleo. Ya sean pymes o grandes empresas".

La reducción de las contribuciones patronales vigentes se aplicará a los subsistemas de la seguridad social como el "Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; el Fondo Nacional de Empleo; y el Régimen de Asignaciones Familiares", puntualiza la norma.

LM