POLITICA
Golpe a piqueteros

El Gobierno le pone un límite a las altas de planes sociales por decreto

Habrá un cese en nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. Los detalles.

Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de ayuda económica, planes, trabajo y mejoras salariales 20220331
Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de ayuda económica, planes, trabajo y mejoras salariales | Pablo Cuarterolo

El Gobierno nacional limitará por decreto la incorporación de beneficiarios de algunos programas sociales con el objetivo de que no se amplíen el número de titulares. El decreto, anunció el Gobierno, “es una herramienta para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino”.

En la tarde de este jueves 3 de noviembre, el presidente Alberto Fernández estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, las ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo) y el ministro Sergio Massa (Economía) para avanzar con la nueva disposición oficial.

Mediante un trabajo conjunto entre los ministerios de Economía, Desarrollo y Trabajo, el Ejecutivo implementará a partir de la entrada en vigencia de esta medida, un cese en nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Acampe frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de ayuda económica, planes, trabajo y mejoras salariales 20220331
Uno de los acampe frente al ministerio de Desarrollo Social en reclamo de ayuda económica y planes.

Planes para todos: las personas que reciben planes sociales también cobrarán las asignaciones universales

El Gobierno le pone un freno a los planes sociales

"Se van a limitar las incorporaciones. No se va a poder ampliar el número de titulares de los programas como el Potenciar trabajo", dijeron desde Casa Rosada.

En su lugar, anunciaron que las transferencias previstas "serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral".

El decreto además instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones "a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales, un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa “Puente al Empleo”".

En tanto, en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular, se otorga "el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta $ 300.000.000, bajo la modalidad de contratación que corresponda".

Tolosa Paz pone primera: “No puede haber un exceso de superposición de planes sociales”

Qué es el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario

Asimismo, se instruye a los Ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía a designar a sus representantes en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC), creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública. "También convoca a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, a designar los y las representantes que integrarán el referido Consejo", agrega la normativa.

El CEPSSC tiene como misión promover una “Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular”, con el objetivo de fortalecer el ámbito productivo, la formalización de los trabajadores y las trabajadoras, el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la Economía Popular, detallaron desde el Gobierno.

AG / ED