MODO FONTEVECCHIA
NEGOCIACIÓN POSITIVA

Kelly Olmos se reunió con los líderes de la CGT y logró un acercamiento

La ministra de Trabajo concordó con los dirigentes sindicales por el bono. De igual forma, es algo que definirán el ministro de Economía o el Presidente.

Kelly Olmos y Alberto Fernández
Kelly Olmos y Alberto Fernández | NA

El periodista Alejandro Gomel contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que la ministra de Trabajo Kelly Olmos mantuvo un acercamiento con los referentes de la CGT de los "gordos", en la que no estuvieron presentes Hugo ni Pablo Moyano, para no llevar a cabo el aumento de salario por suma fija que, según consideran, va en contra de los aumentos escalonados por paritarias.

Además, se trató el tema de un posible bono de fin de año para trabajadores estatales, aunque esto pasará por la órbita de Sergio Massa o Alberto Fernández, quienes definirán si también incluirá al sector privado. 

Reunión positiva entre el Ministerio de Trabajo y la CGT por el bono de fin de año.

Kelly Olmos hizo un acercamiento a la CGT de los "gordos", en donde se acercó a la UPCN después de que la recibieron con cierta resistencia en su presentación como nueva ministra de Trabajo. Sin embargo, comenzó la labor de acercamiento y allí estuvo rodeada de los líderes como Carlos Acuña y Héctor Daer, aunque no hubo presencia de los Moyano.

Fue una buena reunión, según cuenta desde el entorno de los jefes de la CGT y el Ministerio, y uno de los puntos fuertes es qué pasará con un bono o una suma fija hacia fin de año.

Ellos no quieren que sea un aumento de salario por suma fija, sino que por paritarias porque lo otro distorsiona las escalas salariales de los distintos gremios, algo que también compartió Olmos.

La otra alternativa es la de un bono que el Gobierno está analizando para los trabajadores estatales que sería entre los $30.000 y los $45.000.

Raquel "Kelly" Olmos: "No se habla de una suma fija, sino de un bono de fin de año"

El conflicto pasaría por lo privado, ya que lo decía Sergio Massa, si se lanzan las intendencias y algunas gobernaciones estarían en contra porque no podrían costearlo. Algunas cámaras empresariales ya le están planteando al Gobierno la imposibilidad de pagarlo. 

Hay algunas provincias que ya comenzaron con el bono. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció que dará un bono de $200.000 para trabajadores estatales que se pagará entre noviembre, diciembre y enero, además de un aumento del 95% en los salarios para los mismos a lo largo del próximo año.

Los contactos y las negociaciones continúan y será Massa o Alberto Fernández, en última instancia, quien en los próximos días deberán definir si habrá bono o no, qué alcance tendrá y si incluirá a los trabajadores del sector privado. 

BL PAR