POLITICA

Camioneros cerró su paritaria con un 107% y bono de fin de año de $100.000

El sindicato de los Moyano finalmente acordó un incremento salarial anual que se pagaría en cuatro cuotas. Así, el paro quedó desactivado.

 20221009_pablo_moyano_hugo_na_g
Juntos. Los Moyano volvieron a fotografiarse juntos tras las negociaciones de los trabajadores de neumáticos, que conduce Crespo. | NA

Tras semanas cargadas de tensión, con promesa de paro nacional para el lunes inclusive, el sindicato de Camioneros cerró una paritaria del 107% anual, que se pagaría en cuatro cuotas. La cifra comenzará a regir desde el 31 del mes en curso hasta el 1° de noviembre de 2023.

Además, el gremio acordó un pago de un bono de fin de año de $100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales. De esta forma, la medida de fuerza que los Moyano habían anunciado el miércoles quedó desactivada porr el momento

El entendimiento se rubricó en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de Raquel Olmos. Allí, tanto Hugo y Pablo Moyano, que lideran un sindicato que representa a unos 200.000 trabajadores, intercambiaron impresiones con la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un principio, los referentes sindicales pidieron un 131% y prometieron que no habría pacto ante una menor oferta. Ayer, incluso, Hugo Moyano enfáticamente anticipó ante los afiliados en las inmediaciones de la cartera laboral que se iba a producir una medida de fuerza por el fracaso de las negociaciones paritarias, ya que consideró que los ejecutivos "niegan el reconocimiento que merecemos los trabajadores". Al pronunciar las palabras, las diferencias entre las partes eran importantes: mientras el colectivo sindical insistía en cerrar su paritaria en la mencionada cifra, las compañías ofrecieron un 84%.

Camioneros dio un paso adelante y está próximo a cerrar el acuerdo por las paritarias

Pablo Moyano, en tanto, cruzó versiones periodísticas y dijo que el conflicto seguía latente. En la semana, además, logró reunirse con la funcionaria en un encuentro en el que planteó su posición pero que fue positivo, como calificaron del lado del Camionero. No obstante, existió entendimiento en la sede de la cartera laboral este jueves que fue celebrado por Hugo Moyano: “Lo más importante es que saldrá beneficiado el trabajador”, resaltó en rueda de prensa al finalizar el cónclave en el ministerio.