POLITICA
Gremios

El sindicalismo se lanza al juego con un nuevo espacio antigrieta y dialoguista

Cinco dirigentes organizaron un evento en Parque Norte que contará con distintos paneles encabezados por empresarios y expertos. La palabra de Jorge Sola, en exclusiva con Perfil.

Jorge Sola de la CGT 20211013
Jorge Sola de la CGT | CEDOC-TELAM

El próximo 26 de octubre se realizará la Conferencia 2022: Desarrollo, Producción y Trabajo, una iniciativa organizada por un puñado de gremialistas pero no del núcleo duro de la Confederación General del Trabajo (CGT). El congreso tiene como objetivo "debatir y reflexionar sobre temáticas centrales en la agenda de hoy para pensar juntos el futuro de la Argentina desde una perspectiva de los trabajadores y trabajadoras”.

Desde hace seis meses, los impulsores del evento mantienen contactos con empresarios y representantes de la Iglesia para encontrar canales de diálogo que permitan alcanzar puntos en común.

El encuentro, que comenzará a las 10 y concluirá a las 19, tendrá paneles sobre economía, tecnologías, política, desarrollo, producción, sociedad y educación. En ese contexto hablarán expertos y empresarios, no sindicalistas. Algunas de las ponencias serán: “Crecimiento, Inversión y Derechos Laborales: tensiones y oportunidades”; La educación y el trabajo en la vida tecnológica”, “Pobreza, desigualdad y las nuevas formas de trabajo” y “Liderazgo, igualdad de género e innovación”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos de los participantes del encuentro serán Diego Bossio (economista y ex titular de la Anses), Alexandre Roig (presidente del INAES y militante del Movimiento Evita),  Agustín Salvia (director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA), Flavia Costa (investigadora del Conicet), Carlos Leyba (economista), Carolina Castro (directiva de la Unión Industrial Argentina), Eduardo Levy Yeyati (economista y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella), Martín Rapetti (economista e investigador del CONICET) y José Urtubey (empresario).

PERFIL dialogó con Jorge Sola, líder del Sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la CGT, impulsor del evento, que servirá de plataforma para el lanzamiento de Espacio Laborar, un institución independiente creada por el mencionado Sola, con el apoyo de Gerardo Martínez, de UOCRA; Andrés Rodríguez, de UPCN; Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, y Carlos Frigerio, de Cerveceros.

"Es una idea de tener una mirada desde los trabajadores y las trabajadoras sobre la problemática integral del país y la sociedad. Hacerlo desde un lugar que se puedan comulgar las distintas voces, las distintas miradas académicas, empresariales, sindicales, y políticas me parece que es un camino que puede contribuir a buscar soluciones antes que nombres", señaló Sola durante la charla con este medio.

Jorge Sola de la CGT 20211013
Jorge Sola, secretario general del Sindicato del Seguro

Y añadió: "El problema que estamos viendo es que los que tenemos un objetivo de sumar a las soluciones del país a través de la política y demás, no hay espacios más que los que se generan por afuera de los partidos políticos que han desaparecido como ámbito de discusión. Nos parece importante esa mirada que tiene una preocupación por distintos sectores y que, si bien es un espacio para los trabajadores, también se ha comprometido la Pastoral Social, la UIA y sectores del empresariado"

Espacio Laborar es un espacio apartidario y sin fines de lucro, que tiene como ejes la investigación, el análisis y la construcción de políticas públicas. El secretario general del Sindicato del Seguro dejó en claro que no es un espacio de la CGT: "Si bien tiene su origen en dirigentes gremiales, no es la CGT la que lo está generando ni armando, precisamente porque se han ido sumando diferentes espacios gremiales que hemos quedado en conformar una asociación civil que se llama Espacio Laborar".

"No es la CGT la que está armando el evento. Se sumaron espacios gremiales para conformar la asociación civil Espacio Laborar"

"Dimos ese contexto para que sea mucho más representativo y abarcativo de todos los matices del Movimiento Obrero, pero también que no sea refractario a otros sectores", añadió Sola.

Por último, concluye: "Seguramente Camioneros se sumará más adelante, al igual que una gran cantidad de dirigentes. Es un espacio que se está iniciando y como inicio tiene esta conferencia, pero que después tiene un programa para empezar a trabajar con los equipos sobre temas cruciales para los trabajadores y toda la sociedad. Para ello tenemos un trabajo en sinergia con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Pastoral Social, que nos comprometimos a transitar caminos en común".

JP / MCP