ECONOMIA
A largo plazo

Cuáles son las propuestas del "Libro Blanco" de la UIA en su agenda industrial

Los empresarios de la Unión Industrial Argentina participaron de una reunión con el Presidente de la Nación donde le mostraron un trabajo que aborda la agenda industrial de largo plazo.

La UIA con Alberto Fernández 20220426
La UIA con Alberto Fernández | Cedoc Perfil

El lunes 25 de abril, el presidente Alberto Fernández recibió a las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, en el que se abordaron varios temas. Si bien se había focalizado desde los medios que el encuentro giraría en torno al Impuesto sobre la Renta Inesperada que pretende definir en breve el gobierno, también se discutió una agenda más amplia con los industriales, que incluyó la energía, el consenso fiscal, el acceso a divisas, el fomento de las exportaciones y el MERCOSUR, entre otros tópicos.

Además, la institución fabril aprovechó el encuentro para presentarle al gobierno su "Libro Blanco", es decir el trabajo que llaman “Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, y que consideran aborda la agenda industrial de largo plazo desde una perspectiva integral.

Propuesta de la UIA: pide devolver los impuestos a la compra de alimentos a sectores vulnerables

Este documento lo realizaron los departamentos técnicos de la UIA, el Centro de Estudios y los socios de la institución. Tal como se indicó desde la entidad que preside Funes de Rioja, el “Libro Blanco” se articula alrededor de tres dimensiones clave:

  1. Cuatro propuestas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.
     
  2. Desarrollo federal: cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal. 
     
  3. Productividad y competitividad: más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.

Seguir profundizando la mejora de la actividad industrial

Según el documento presentado, la UIA parte del enfoque que el 2021 fue un año de recuperación, luego de la fuerte caída del período 2018-2019-2020. Pero sostienen que, la recuperación fue heterogénea entre sectores y regiones.

Empresas podrían pagar casi 14% más de impuestos con el acuerdo fiscal global

Dado que los indicadores industriales presentan una brecha respecto de los máximos históricos y tienen espacio aún para continuar desarrollando todo su potencial. Las sugerencias de este Libro tienen como objetivo un plan ambicioso:

  • Que la actividad industrial crezca un 27% para recuperar el máximo per cápita.
  • Crear 268.000 puestos para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada mil habitantes.
  • Que las exportaciones industriales aumenten al menos unos USD 14.200 M para retornar al máximo per cápita (950 USD per cápita).
  • Que se creen 7.400 empresas exportadoras para alcanzar el máximo de 3,7 empresas cada 10.000 habitantes y brindar sostenibilidad a un proceso de crecimiento en materia de sector externo.

Sobre la base de las iniciativas sectoriales el plan trazado por la UIA presenta propuestas que apuntan en tres direcciones: la primera de ellas está enfocada sobre cuatro ejes prioritarios: incentivar las inversiones industriales, generar empleo formal, potenciar el desarrollo de las pymes y promover las exportaciones.

En tanto la segunda dirección se proyecta hacia el desarrollo federal; al tiempo que la tercera brinda medidas destinadas a dar un salto de productividad y competitividad.

En particular, dentro de la línea de acción que busca mejorar el desarrollo pyme, sobresale la propuesta de una ley que simplifique el sistema tributario de estas empresas, optimice su acceso al financiamiento, consolide su transformación digital y facilite la creación de nuevos emprendimientos.

Al cierre del encuentro con el presidente Alberto Fernández, Funes de Rioja destacó: “este es un documento que dialoga con el presente y con el futuro productivo del país. El desafío de transformar la recuperación en crecimiento requiere del diálogo entre sector público y privado. Las propuestas que hoy compartimos con el Presidente de la Nación y sus ministros, mañana las llevaremos al Congreso de la Nación”.

Por otro lado, el presidente de la UIA se refirió a la importancia de trabajar para el fortalecimiento de las exportaciones y la generación de divisas: “Tenemos el objetivo de lograr que 1.000 empresas que jamás exportaron se conviertan en exportadoras y generen divisas para el país".

LR