sábado 28 de mayo de 2022
ECONOMIA Diálogo y Consenso
25-04-2022 14:27

Renta inesperada: el Gobierno recibe a la UIA con el objetivo de acercar posiciones

El presidente Alberto Fernández recibirá en la tarde de este lunes al Comité de Presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) para tratar el nuevo impuesto en el marco de la escalada inflacionaria y los acuerdo salariales.

25-04-2022 14:27

El Gobierno y los empresarios sostendrán este lunes 25 de abril un cara a cara para definir el camino de cómo avanzar con la iniciativa del impuesto a las “ganancias inesperadas”.

La reunión entre Alberto Fernández y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, está programada para las 16 horas. 

El objetivo es limar asperezas para alcanzar un acuerdo que le dé forma al proyecto del cobro del impuesto por única vez, en medio de la escalada de los precios de los alimentos y los reclamos del sector productivo que, desde ya, rechazan un nuevo gravamen

El sector industrial había solicitado la semana pasada una reunión con Fernández para presentarle el “Libro Blanco” con propuestas de política industrial que se llevó adelante articulando a todos los sectores de la entidad. 

Fuerte rechazo del campo al impuesto a la renta inesperada

Tras la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien planteó la posibilidad de que las empresas con ganancias extraordinarias paguen un tributo sobre ese margen de rentabilidad; con el fin de solventar un bono a jubilados, pensionados, monotributistas y trabajadores informales, el arco empresario puso el grito en el cielo, varios sectores expresaron su disgusto. 

Desde el llano rechazaron la medida y cuestionaron al Poder Ejecutivo por la “asfixia” impositiva al sector productivo. Por eso es que la reunión de este lunes entre Alberto Fernández y Funes de Rioja tendrá como objetivo buscar puntos de consenso entre ambas partes y bajar el clima de tensión, en el marco del avance de paritarias.

Guzmán sostuvo la semana pasada: “Tenemos que llegar a una solución colectiva y por eso convocamos al diálogo. Trazamos una base sobre la que dialogaremos con todos los sectores. Apuntamos a capturar una parte de esa renta extraordinaria inesperada, que no es producto de inversión, sino de la guerra, para ayudar al Estado a ayudar a la gente y también fomentar la inversión”. 

Las críticas de los empresarios a la iniciativa de Guzmán

La UIA fue una de las primeras cámaras en cuestionar de forma abierta la posibilidad de un nuevo gravamen. En una reunión de la Junta Directiva la semana pasada, los integrantes de la central fabril analizaron “cómo afectará a la inversión un nuevo incremento en la presión tributaria sobre el sector forma de la economía y el impacto negativo que tendrá en la actividad y el empleo”.  De hecho, la convocatoria a la UIA, se dio horas después de ese comunicado. 

Economistas opinan sobre los nuevos bonos y el impuesto a la renta inesperada

Sin embargo, la UIA no fue la única entidad empresarial que salió a cuestionar la iniciativa oficial. Taras los anuncios, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC) expresaron su preocupación por la medida desde sus cuentas oficiales de Twitter: “La Argentina no necesita más impuestos. Al contrario, lo que hace falta es sacar el freno de mano a la producción y a la inversión para que haya más trabajo. Estaremos abiertos a trabajar en una propuesta de esta naturaleza, si el Gobierno nos convoca”.

Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) lanzó: “La Argentina debe volver a retomar la senda del desarrollo económico y social sostenible. Para ello resulta esencial generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones. La creación de nuevos impuestos va en la dirección opuesta a lo señalado”. 

SE / LR / CP