ECONOMIA
¿Fin del rebote?

Para los industriales, la creación de empleo se está amesetando

Especialistas estiman que para el segundo semestre de este año se habría perdido todo impulso originado por la pandemia de Covid-19 en el 2020.

Recuperación del sector industrial 20211013
Recuperación del sector industrial | Cedoc Perfil

Industriales y especialistas señalan que, si bien todavía se observa un crecimiento en la creación de puestos de trabajo por parte de los privados, se comienza a notar un amesetamiento. En ese sentido, Matías Ghidini, director de la consultora de Recursos Humanos Ghidini Rodil, reconoció que "hasta acá llegamos con el rebote. Ahora volvemos a tener la foto de antes de la pandemia, con búsquedas específicas y segmentadas. Empieza a ser todo más cauto y prudente".

El impulso que venía mostrando hasta ahora el mercado laboral tenía que ver, sobre todo, con lo negro que resultó 2020 a raíz de la pandemia. Una vez que fueron reviviendo algunas actividades, se hizo cada vez más necesaria la incorporación de trabajadores. 

De hecho, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el arranque de este año se veía esta tendencia. En enero, el empleo asalariado registrado creció un 0,5% y en los últimos 12 meses se crearon más de 200.000 puestos de trabajo. En otras palabras, 29.000 personas ingresaron al empleo registrado.

Mercado laboral: en la última década, el empleo público creció 33% mientras el privado cayó un 1,5%

Un dato similar mostró el último informe de la Universidad de San Martín (Unsam). Por medio de su centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo sostuvo que en los últimos dos años fue mayor en el sector privado que en el sector público, y que los nuevos trabajos en relación de dependencia más que duplicaron a los nuevos monotributistas. 

"A fines de 2021 se consolidó el proceso de recuperación del mercado de trabajo. La cantidad de ocupados alcanzó los 19,9 millones en todo el país. La cifra representa un incremento de 1,6 millones de respecto del 2020", indicó el trabajo académico.

¿Hasta cuándo podría durar el rebote post covid?

En cuanto al tiempo que podría llegar a durar este impulso, desde distintos sectores de la industria entienden que ya para el segundo semestre de este año se habría perdido todo impulso.

Otro factor que afecta la posibilidad de las empresas de ampliar su personal es la constante suba de la inflación. Muchos analistas estiman que estará muy cerca del 60% para este 2022 provocando un aumento en los salarios de los trabajadores y una complicación en las finanzas de las formas. 

¿Cuál es el área con mayor demanda laboral en este 2022?

En cuanto a las negociaciones con los gremios, se comienza a observar que se pautan más tramos de revisiones salariales, por lo que este año hay más empresas que aceptan tres anuales en lugar de dos, Si bien estos acuerdos son sectoriales y deben ser acatados por las firmas, dentro de esos mismos segmentos hay compañías que no tiene la espalda para llevarlos adelante y, además, sumar personal.

Esto lleva a que, para amortiguar esta situación, se comiencen a ver casos de distorsiones en la contratación de trabajadores, como pagos en negro, incorporación de personal por fuera de convenio o utilización de horas extras como herramienta de pago.

RM / LR