ECONOMIA
Actividad

La industria se recuperó del rebrote de Covid en febrero y creció 10,8% internanual

Diez de los 12 sectores que componen el Índice de Producción Industrial, que elabora la UIA, tuvieron variaciones positivas respecto a febrero del 2021.

Automotriz
Automotriz | Cedoc

La actividad industrial tuvo en febrero una mejora interanual del 10,8% y mensual del 5,4%, mostrando una recuperación con relación al impacto del rebrote de COVID-19 que afectó el presentismo de los trabajadores en enero.

La información se desprende de un reporte que dio a conocer este jueves21 la Unión Industrial Argentina (UIA) en el que se puede observar que 10 de los 12 sectores que componen el Índice de Producción Industrial (IPI) presentaron cambios positivos respecto a febrero de 2021. 

Sin embargo, la Unión de Industriales advirtió un “amesetamiento de las expectativas” en referencia a la encuesta realizada a las empresas asociadas. 

Incremento de la actividad por sectores

El sector automotriz fue uno de los que más impulso la suba de la producción industrial, contribuyendo en cerca de un tercio de la suba mensual de la industria total en el mes de febrero. Registró también una suba interanual de +72%, impulsada por las ventas al mercado interno de autos nacionales (+68,8%) y en menos medida por las exportaciones (+33%). 

El Gobierno, CGT y UIA acordaron adelantar paritarias y una canasta básica de hasta 60 productos

Otros sectores que impulsaron la producción fueron el de Minerales no metálicos, con una expansión interanual de +12,3%, traccionado principalmente por la producción de cemento, que creció más de un 15% interanual. 

La revelación del informe fue el sector Papel y Cartón, que registró una suba interanual de +13,1%. El sector continúa siendo impulsado por la producción de papel embalaje, con un crecimiento de manera sostenida de la mano del comercio digital

La industria de Sustancias y Productos Químicos registró un alza interanual de +9,9%, aunque con algunas heterogeneidades al interior del sector. 

Propuesta de la UIA: pide devolver los impuestos a la compra de alimentos a sectores vulnerables

Algunos sectores registraron subas aunque con algunas heterogeneidades al interior. Cómo en el caso de Alimentos y Bebidas, que registró una suba de +3,2% interanual. Desde el rubro destacan subas principalmente en sectores vinculados a los consumos sociales de destilados, gaseosas y chocolates. 

En cambio, otros rubros como la molienda de oleaginosas registraron un peor desempeño, así como también el vino, el café y la yerba mate, que se encuentra afectada por la sequía y los incendios en la región noreste del país que se reportaron en febrero. Eso podría repercutir en una menor cosecha y producción para todo el 2022.

Los sectores que registraron caídas interanuales

El sector Metales Básicos se contrajo por segundo mes consecutivo (-1,2 interanualmente). La caída se debió a la menor producción de Acero (-3,2% i.a) en gran parte por parada de planta programadas. Mientras que la producción de aluminio registró un alza de (+4,7% i.a), aunque todavía se encuentra en niveles relativamente bajos de producción. 

El sector de Refinación de Petróleo registró una caída de -6,1% interanualmente. En tanto, el sector Electrónicos continúo con la misma dinámica de los últimos meses y se contrajo un -11,4% i.a. 

Kristalina Georgieva advirtió que en Argentina “el gran riesgo es la inflación”

Los datos disponibles de marzo indican entonces que, la recuperación económica continúa con cierta estabilización de las variaciones interanuales, señala el informe de la entidad presidida por Daniel Funes de Rioja. 

Sin embargo, el estudio destaca que el panorama para el resto del año representa algunos desafíos. En el plano local, si bien la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó una caída en las cotizaciones paralelas del tipo de cambio e incrementó las reservas internacionales del Banco Central; persiste una elevada incertidumbre macroeconómica, con una aceleración de la inflación desde fines del año pasado. 

LM CP