ECONOMIA
Y bajar la presión impositiva a las empresas

Propuesta de la UIA: pide devolver los impuestos a la compra de alimentos a sectores vulnerables

"En todo el país hay mas 160 impuestos y la burocracia que ello implica y el tema de las cargas administrativas, en muchos casos son un desaliento y la gente se baja a la informalidad y nosotros deseamos que se sumen", advirtió Funes de Rioja.

El consumo en supermercados.
El consumo en supermercados. | CEDOC

La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso al Gobierno una devolución de los impuestos en la compra de alimentos para los sectores de menores recursos, al tiempo que también reclamó por mayores incentivos fiscales para las pymes.

Daniel Funes de Rioja, titular de la central fabril, lanzó ambos pedidos al gobierno en una conferencia de prensa virtual, en que la entidad presentó las "Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo".

Respecto a la devolución de impuestos a la compra de alimentos para los sectores vulnerables, Funes de Rioja señaló que en alimentos "hay una política de precios cuidados, donde hay un seguimiento de productos y de empresa por empresa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UIA y la Mediterránea elaboran sus programas sectoriales para 2023

"Me imagino que volverán los diálogos y transmitirnos las preocupaciones recíprocas, tanto de los mayores costos que se han generado, como los problemas logísticos, buscando una racionalidad", agregó al respecto.

El titular de la UIA pidió "una reducción de la presión fiscal sobre el costos de los alimentos que están en 40% del precio, entre Nación, provincias y municipios, y 50 en bebidas".

"Con un sistema más bancarizado, pueden tener una devolución de impuestos los sectores de menores recursos, para enfrentar las fluctuaciones que traen todas estas circunstancias que estamos viviendo", señaló, al referirse a la suba de precios internacionales.

La UIA pide disminuir la presión impositiva sobre las empresas

Funes de Rioja, pidió también la aprobación de las leyes que no pudieron tratarse en las sesiones extraordinarias del Congreso, de apoyo al sector industrial.

¿Cuáles son las medidas que estudia el gobierno para contener el impacto de los precios internacionales?

"Hay normas con incentivos, también inspirados en algunas algunas propuestas que hemos hecho y vamos a buscar que todo sector industrial pueda tener incentivos acorde con los factores que desarrollen, como la inversión y el empleo que generen".

Daniel Funes de Rioja UIA 20211202
Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión industrial Argentina

Pidió la eliminación del impuesto a los ingresos brutos al sostener que es un gravamen "que tiene un impacto muy nocivo y un efecto domino sobre los precios de los productos".

Explicó que la alícuota del 1,5% de ese impuesto puede llegar a significar un aumento del 5 o 6% en productos alimenticios.

Funes de Rioja pidió también "achicar la informalidad que genera competencia desleal y la razón de supervivencia hay que dársela a todos".

Dijo que se necesita "un trato tributario mas justo para que las empresas puedan subsistir y no que la informalidad sea el único camino posible".

 Más de 160 impuestos

"En todo el país hay mas 160 impuestos y la burocracia que ello implica y el tema de las cargas administrativas, en muchos casos son un desaliento y la gente se baja a la informalidad y nosotros deseamos que se sumen", advirtió Funes de Rioja.

Entre otras cosas, el titular de la UIA señaló que la falta de dólares provocó "estrés en las empresas, pero hemos ido solucionando los problemas y seria injusto decir que no hemos podido resolver los temas que los industriales nos han planteado".

El titular de la central fabril señaló que la propuesta de la UIA "busca afianzar y transformar la recuperación del 2021 en términos de trabajo inversiones y crecimiento".

Agregó que la propuesta industrial persigue ayudar a las pymes exportadoras "para insertarla en el mercado exportador y dar una base aun mayor a la argentina exportadora mucho mas considerable y llegar a tener un volumen y un resultado en divisas que nos permita afrontar deudas y también crecer".

Fuente: NA