ECONOMIA
MEDIDAS ECONÓMICAS

La UIA y la Mediterránea elaboran sus programas sectoriales para 2023

La entidad fabril presenta su propuesta el martes y ese mismo día, en Córdoba, Carlos Melconian asume formalmente la conducción de la fundación que ideó la convertibilidad.

 20220313_industria_pyme_trabajo_cedoc_g
Recuperación. La industria disparó una recuperación del PBI del 10% el año pasado. | cedoc

Faltan 21 meses para que un nuevo gobierno –del signo que sea– asuma en la Casa Rosada, y distintos grupos empresarios han comenzado a elaborar un programa económico que saque a Argentina de más de una década de estancamiento e inflación.

Este martes, la Unión Industrial Argentina (UIA) presentará una serie de propuestas para el mandatario que surja de las urnas en octubre de 2023, y ese mismo día la Fundación Mediterránea designará, formalmente, a Carlos Melconian al frente del Ieral, su casa de estudios, de donde surgieron Domingo Cavallo y el plan de convertivilidad en 1991.

Primero, a las 10, será el turno en Córdoba, para que los empresarios que conforman la FM presenten a Melconian y este desgrane las líneas centrales que llevarán adelante los investigadores del Ieral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri tiene un diagnóstico de coyuntura: “Es difícil que se cumpla con el acuerdo con el FMI. Nuestro pronóstico es que nuevamente el déficit fiscal, que va a ser superior al proyectado, va a terminar de ser financiado con emisión monetaria”.

Merlconian estimó que “la inflación está en el 50% y puede ponerse 10 puntos más arriba”, por eso la necesidad de “una serie de reformas profundas que vayan más allá de equilibrar las cuentas públicas”.

Para Melconian, él y los profesionales del Ieral deberán trabajar en la eliminación de lo que denomina “sesgo antiexportador” de Argentina, en alusión a las retenciones a las exportaciones y cupos, al tiempo que se recupera el valor de la moneda vía equilibrio fiscal.

También plantea una reforma laboral, en especial para promover el empleo para las pequeñas y medianas empresas, y un régimen fiscal especial para alentar las inversiones en Vaca Muerta y la explotación y elaboración de litio.

Desde la FM dejaron en claro que no se trata del “plan Melconian”, sino que serán varios los que estarán trabajando en la elaboración de ideas que pueden terminar en un plan para el gobierno que surja en 2023.

Por ello, una entidad “hermana” de la FM, la Bolsa de Comercio de Córdoba, sumó al ex presidente del Banco Central Guido Sandleris como asesor de Asuntos Estratégicos de su Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).

Ese mismo martes, pero a las 15.00, en la sede de la UIA, su titular, Daniel Funes de Rioja, presentará el Programa Industrial para 2023.

“Son piezas que tienen que estar articuladas. Es un trabajo conjunto de abajo hacia arriba, desde el interior y los diferentes sectores”, explicó Funes de Rioja.

La propuesta contendrá un apartado fiscal para reducir la alta carga impositiva hacia las empresas; otro laboral, con propuestas para “fomentar el empleo registrado” y la capacitación; un tercero referido al acceso al crédito de las industrias y finalmente habrá uno que tenga en cuenta la necesidad de desarrollar la capacidad exportadora de las pymes.

Las propuestas tendrán una mirada “federal, productivista, integradora del país, de desarrollo sostenible y que será inclusivo en lo social”, aseguró Funes de Rioja.

Estas dos propuestas se unen a una tercera, la que elaboró Martín Redrado junto a su Fundación Capital, cuyos lineamientos generarles plasmó en su libro Argentina primero hace dos años. “Si hubiéramos llevado un programa, con políticas de estabilización económica, desindexación y estímulos para atraer dólares, esto hubiera sido distinto”, dijo Redrado.