sábado 28 de mayo de 2022
ECONOMIA Empresas
10-03-2022 23:00

Una de cada tres mipymes argentinas es conducida por mujeres

El Ministerio de Desarrollo Productivo difundió un informe en base a un relevamiento realizado en 2020 sobre micro, pequeñas y medianas empresas.

10-03-2022 23:00

Un informe presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación muestra que una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) argentinas son lideradas por mujeres.

Del relevamiento realizado durante 2020 también se desprende que las mujeres conducen emprendimientos y empresas más jóvenes; y las mipymes lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios con menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas.

Los datos surgen del documento elaborado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) junto con el Centros de Estudios para la Producción (CEPXXI) y el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Techo de cristal, voluntades de hierro: los testimonios de 7 mujeres de empresas

El trabajo analizó el comportamiento de 180 mil mipymes con liderazgo de mujeres en el país en 2020, y permitió conocer información inédita, dado que las encuestas tradicionales no relevan información acerca del género de las personas que son accionistas de empresas o integran el directorio.

“Creemos en políticas productivas con enfoque de género para que pueda haber más igualdad de oportunidades, más crecimiento inclusivo y menos iniquidades. Más mujeres produciendo implica un país más igualitario", destacó el secretario de la Sepyme, Guillermo Merediz, durante la presentación del documento.

Por su parte, la coordinadora del Gabinete de Género de la cartera productiva, Paula Basaldúa, afirmó que estos datos "permitirán seguir avanzando en una política productiva para que las mujeres trabajadoras puedan acceder cada vez a una mejor calidad laboral”.

Algunos datos del informe

El trabajo presentado, refleja que el porcentaje de participación femenina en la conducción de las firmas fue de 35,3% en el caso de las empresas registradas como personas jurídicas (85.500 empresas) y, en las empresas constituidas como personas físicas (94.700), de 31,7%.

Según el informe, las mujeres llevan adelante empresas más jóvenes: el liderazgo de mujeres fue mayor entre los emprendimientos y empresas con menos de siete años de antigüedad (39% de las de ese segmento) y entre las empresas jóvenes de entre 7 y 15 años (37%), que entre las de más de 15 años de existencia (30%).

Asimismo, las mipymes lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas, donde va decreciendo hasta llegar a la menor proporción (26%) entre las mayores de 60 años.

Otra característica de la presencia de mujeres en la conducción de mipymes es la mayor participación se dio en los sectores tradicionalmente feminizados como educación (73%), salud (42%), actividades inmobiliarias (40%), servicios personales (39%), hoteles y restaurantes (38%), comercio y servicios de entretenimiento (37%). Fuente: Télam.

LM / ED

En esta Nota