ECONOMIA
Alternativa de financiamiento

Factura de crédito electrónica: para que usan las pymes esta herramienta que duplicó su uso

Según datos oficiales, en 2021 las Pymes duplicaron el uso de las facturas de crédito electrónica. Cómo funciona la herramienta y por qué crece tanto su adopción.

Pymes
Pymes | cedoc

La negociación de Facturas de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM) en el Mercado de Capitales creció un 100% en 2021 en relación al mismo período de 2020, una herramienta que ofrece alternativas de financiamiento para más de 200.000 empresas sin necesidad de evaluación crediticia.

Desde su creación unos 215.000 contribuyentes -de los cuáles la mitad son MiPyMEs-, generaron una factura de este tipo con el propósito de vincularse comercialmente con una empresa grande.

Según los datos de AFIP a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), autoridad de aplicación del régimen, entre enero y diciembre de 2021 se emitieron, en promedio mensual, 401 mil FCEM por $568.000 millones.

Qué es la factura de crédito electrónica, a quiénes alcanza y cómo operar con ella

El monto total de FCEM negociadas en el Mercado Argentino de Valores (MAV) durante ese periodo fue de $4.240 millones, según datos preliminares de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tasa de financiamiento y cómo funciona

La tasa promedio a la cual se financiaron las MiPyMEs fue del 38% anual. Este financiamiento permite que más empresas accedan a capital de trabajo sin evaluación crediticia, dado que el sistema financiero evalúa el riesgo de la gran empresa y además no consume el cupo de crédito del proveedor.

“La FCEM busca consolidar las cadenas productivas en el país y fortalecer las relaciones comerciales entre PyMEs y grandes empresas, permitiendo que las pequeñas y medianas empresas tengan mayor certeza de cobro y mejoren su estructura financiera", afirmó el titular de la SEPyME, Guillermo Merediz.

Respecto de los tiempos, vale recordar que a fines de diciembre se modificaron los plazos de la Factura de Crédito Electrónica MiPyME (FCEM), para mejorar la cadena de pagos de las MiPyMEs que se vinculan comercialmente con grandes empresas.

Pymes: desde julio próximo, la factura de crédito tendrá plazos más cortos de cancelación

Así, las MiPyMEs que emitan desde julio de 2022 una FCEM a alguna de las 1.300 empresas grandes, que figuran en el listado que publica la AFIP, se verán beneficiadas con una reducción en el plazo de cancelación, aceptación o rechazo de sus facturas de 30 a 25 días.
 

Algunos requisitos para operar con las Facturas de Crédito Electrónicas

Entre los principales requisitos para operar con las FCE se destacan:

  • Ambas partes deben tener el Domicilio Fiscal Electrónico constituido en AFIP
  • Emisores y receptores de Facturas de Crédito Electrónicas deben registrar una CBU.

 

¿Cómo adherirse voluntariamente como receptor de factura de crédito electrónica?

Las micro, pequeñas o medianas empresas que opten por adherir al Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs, en su carácter de compradoras, locatarias o prestatarias, podrán manifestar su voluntad, ingresando con clave fiscal al servicio Sistema Registral, menú "Registro Tributario" opción "Características y Registros Especiales".

Asimismo podrán solicitar, en cualquier momento, la baja del régimen a través del aludido servicio.

 

¿Cómo emitir los comprobantes electrónicos correspondientes?

Para emitir los comprobantes se puede hacer con los siguientes servicios:

 

¿Quién pone a disposición del receptor la información de la factura / nota de crédito / débito generada?

A la fecha de emisión o rendición de un comprobante electrónico de crédito "MiPyME", ya sea autorizado con CAE o rendido por CAEA, respectivamente, se pondrá a disposición en el Domicilio Fiscal Electrónico del receptor un archivo conteniendo todos los datos qué conformen el archivo de respuesta del Organismo al momento de la aceptación conjuntamente con un pdf de la representación gráfica del mismo cuando fuera generado mediante el servicio "Comprobantes en Línea".

Asimismo, el Domicilio Fiscal Electrónico tendrá la funcionalidad de webservice para la aludida recepción de los comprobantes electrónicos.

Las facturas de crédito electrónicas se considerarán recibidas a la hora 24 del día inmediato siguiente al de su puesta a disposición en el Domicilio Fiscal Electrónico.