ECONOMIA
Recuperación

Las ventas en Navidad aumentaron 11% con respecto a 2020 en los comercios minoristas pyme

Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ticket promedio se ubicó en 3.600 pesos.

Se viene Navidad: ¿Cuánto sale comprar cuatro regalos para la familia?
Se viene Navidad: ¿Cuánto sale comprar cuatro regalos para la familia? | REPERFILAR

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas de los comercios pymes aumentaron sus ventas en Navidad un 11% con respecto a 2020, a precios constantes, es decir dejando de lado el efecto inflacionario.

El ticket promedio se ubicó en $3.597, un 89% por encima del año pasado. Para CAME, “la actividad comercial cumplió con las expectativas”, ya que el 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado. “En el promedio, el crecimiento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019”, sostuvo la entidad.

Los 11 rubros relevados aumentaron sus ventas con respecto al año pasado, que fue afectado por la pandemcia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ventas de juguetes para Navidad crecieron 8% en unidades.

Los sectores de mayor crecimiento este año fueron: Blanquería y decoración (+25,5%), impulsado por la mayor estadía de la población en el hogar que vuelve a esos productos más interesantes para regalar; Joyerías y relojerías (+18,1%), aunque esa mejora no le alcanzó para recuperar la baja de 2020 (-23%); y Perfumería y cosméticos (+17,9%), empujados especialmente por cosméticos, donde algunos comercios se mostraron sorprendidos por la buena venta. 

Ventas navideñas

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre en 385 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores. Otro factor que limitó el incremento en las ventas en localidades más grandes, es que este año los shoppings estuvieron abiertos y se llevaron parte de la demanda, indicaron desde CAME.

Tipos de ventas

Una particularidad que mencionaron los negocios este año, es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que virtual. Se explica porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, eso hizo canalizar muchas más ventas por la vía online, que hoy volvieron al canal físico.

“En casi todos los sectores se repitió el reclamo por faltantes de productos. Por ejemplo, en el rubro indumentaria, destacaron la falta de colores, talles y variedades. Lo mismo en calzados. El 68,5% de las empresas hicieron promociones para la fecha, más generosas que el año pasado, pero según el criterio de los comercios consultados, estas fueron prudentes”, destacaron desde CAME.

LM / ds