domingo 22 de mayo de 2022
ECONOMIA Guerra contra la Inflación
05-04-2022 20:45

El Gobierno, CGT y UIA acordaron adelantar paritarias y una canasta básica de hasta 60 productos

El Gobierno, junto a empresarios de la UIA y sindicalistas de la CGT llegaron a un acuerdo para llevar adelante medidas para "anclar expectativas y mejorar el poder adquisitivo de los salarios".

05-04-2022 20:45

El Gobierno, junto a empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron una serie de medidas económicas para "anclar expectativas y mejorar el poder adquisitivo de los salarios". Entre ellas se destaca la posibilidad de adelantar paritarias y una canasta básica de hasta 60 productos de primera necesidad.

Sobre las paritarias, se informó que se concretará *la apertura de la negociación de convenios salariales* que aún no han vencido o que no se encuentran en etapa de tratativas.

Cuáles son los sindicatos que ya cerraron sus paritarias y con qué aumentos

Asimismo, se presentará una *canasta de primera necesidad*, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión

También Acordaron conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs.

Quiénes participaron de la reunión

El encuentro, que comenzó pasadas las 18 y se extendió por dos horas en el ministerio de Economía, contó con la participación de los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

Por la central obrera participaron Pablo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez, mientras que por el sector Unión Industrial estuvo presente su titular, Daniel Funes de Rioja.

Para sentarse a hablar, los gremios dicen que las paritarias 2022 tienen que arrancar en un 50%

"Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, la CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas", indica el documento

El acto de la reunión entre el Gobierno, CGT y UIA

En desarrollo...

En esta Nota