POLITICA
SALARIOS

Para sentarse a hablar, los gremios dicen que las paritarias 2022 tienen que arrancar en un 50%

Distintos dirigentes de la CGT y de otros sectores coincideron en que con una inflación tan alta las discusiones salariales también serán en alza; para el Gobierno el porcentaje para negociar debería centrarse en el 40%.

 20220220_ate_protesta_trabajadores_cedoc_g
Protestas. Se vienen los reclamos por los aumentos de sueldos 2022 en los sindicatos más numerosos en cantidad de afiliados. | cedoc

Con una inflación en plena aceleración, en enero fue del 3,9% y promete ir en la misma línea en febrero y en marzo, los gremios ya se preparan para un escenario de “paritarias libres y permanentes”, con el objetivo de que los salarios le ganen a la suba de precios.

Distintos dirigentes de la CGT le expresaron a PERFIL que los acuerdos paritarios deben rondar el 50% con cláusulas de revisión. Otros, en cambio, no se animan a brindar un número, pero ratifican la necesidad de realizar entendimientos de corto plazo ante el incremento de valores. Para el Ministerio de Trabajo, la apuesta pasa por “mantener el mismo esquema del 2021”: un año paritario con una referencia inicial del 40% que, según cada convenio colectivo, “se reabra tantas veces sea necesario”.

“La decisión que tenemos, no solamente como municipales sino desde la Confederación General del Trabajo, es que todos los aumentos deben estar por encima de la inflación, claramente”, le dijo a este medio sobre el tema Alejandro Amor, secretario general adjunto de Sutecba, el gremio que representa a los empleados municipales de la Ciudad de Buenos Aires, y representante en los Congresos Generales de la CGT.

Mencionó, además, que su sindicato busca concretar un alza de haberes para el primer trimestre del 12% “como mínimo, porque las proyecciones que se dan son muy claras”. Y comentó que Sutecba apunta “a un modelo mucho más sensato, de paritarias abiertas, de carácter permanente, y revisión constante de todas las variables, obviamente que la inflación es una de ellas. Vimos la inflación de enero, sabemos el impacto que tiene en febrero todo lo relativo a los útiles escolares con respecto al comienzo de clases y sabemos del impacto que va a tener el incremento de tarifas en el mes de marzo, más el arrastre de alimentos. Por eso necesitamos una evaluación constante para tomar decisiones”, sostuvo el representante sindical que a su vez es legislador porteño del Frente de Todos.

La inflación de casi el 4% en enero que difundió el INDEC pateó el tablero

Una idea que comparte Suteba, el colectivo que nuclea a los trabajadores de la educación bonaerense, que pretende avanzar en una “paritaria corta, bimestral”, para realizar las correcciones que sean necesarias. La gestión Axel Kicillof tomó nota del pedido esta semana, reunión mediante, y decidió pasar la discusión a un cuarto intermedio a la espera de la resolución de la paritaria nacional, ya que la misma impacta en la conformación del salario docente.

Según María Laura Torre, secretaria general adjunta del sindicato, la pauta que más se ajusta a las necesidades es la de 2021: “El año pasado tuvimos una paritaria corta con reaperturas. Nosotros planteamos que ese es un buen escenario, con un monitoreo bimestral”.

En este contexto, uno de los sindicatos que ya cerró un acuerdo de corto aliento fue Smata, cuyo secretario general es Ricardo Pignanelli. El entendimiento consta de un alza de salarios del 12,1% para el primer trimestre de este 2022, que le permite “ir atrás de la inflación”, como mencionó el referente gremial. “Nosotros el costo de vida de octubre, noviembre y diciembre lo vemos a partir del 1° de enero; el de enero, febrero y marzo a partir del 1° de abril; y así sucesivamente. Eso me costó hacérselo entender a los muchachos que tenía cerca; yo les decía que nosotros no podemos adivinar la inflación porque la estaríamos provocando, entonces tenemos que ir atrás de la inflación y lo más corto posible. Perón lo hizo cuatrimestral, nosotros lo hicimos trimestral pero ojalá que algún día lo podamos hacer semestral”, aseveró.

La UOM se encuentra en la misma sintonía: está a favor de pactos cada tres meses, con negociaciones abiertas con los empresarios bajo el objetivo de que “los sueldos superen incluso por algunos puntos a la inflación”.

Mientras que Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma, pidió ante BAE que el esquema 2021 se mantenga: “eso permitió alcanzar el objetivo de estar por encima de la inflación. Algo que se verificó para los trabajadores estatales, pero también en la mayoría de los convenios. Creemos que se tiene que dar lo mismo para la negociación de paritarias 2022/2023. Ahora consideramos que debe existir una diferencia sustantiva. Recuperar lo perdido en los cuatro años del macrismo y también en el primer año de gestión de Alberto Fernández”.

Claves

◆ El incremento de la inflación obligó a los gremios a proyectar un escenario de “paritarias libres y permanentes”.
◆ Smata fue el primer sindicato en cerrar un entendimiento trimestral del 12,1%.
◆ UOM avanza en la misma dirección, para que “los sueldos superen incluso por algunos puntos” a la suba de precios.
◆ Suteba intentará cerrar una paritaria “bimestral”. ◆ Moroni alienta la referencia del 40% para el año paritario con garantía de revisión.