ECONOMIA
INTERVENCIÓN ESTATAL

Roberto Feletti sobre la inflación: "Tiene que haber un proceso regulatorio del Estado"

El titular de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación sostuvo que se requiere de instrumentos regulatorios estatales para el control de los precios de alimentos. Además, considera que la inflación de febrero no será superior a la de enero.

Roberto Feletti 20211011
Roberto Feletti | Cedoc Perfil

El Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, habló sobre el nuevo dato de inflación del mes de enero que fue de 3,9% y afirmó que el problema es la "falta de instrumentos regulatorios" requeridos para contener la inflación y controlar los precios de los alimentos. 

"Tiene que haber un proceso regulatorio del Estado, independientemente de la solvencia macro, la incertidumbre del acuerdo con el FMI, las expectativas. Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer ciertas regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos", aseguró Feletti en diálogo con El Destapa Radio

El funcionario ejemplificó el precio del kilo de tomates que se vende a $150 en el Mercado Central y llega a los $600 o $700 en las verdulerías: "En el medio no hay nada desde el Estado que asegure por lo menos una oferta alternativa; aunque sea una feria semanal donde se venda a $300", sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feletti remarcó que el principal problema que enfrenta hoy se da "en los bienes sujetos a competencia internacional, como el pan y la carne, y por otro lado en los productos frescos, donde no llegan al consumidor como una oferta alternativa". Y que, por esto es importante que "en trigo, en maíz y en alimentos haya un desvinculo efectivo con el precio internacional".

Al respecto de esto, señaló como contraparte que "muchas provincias están subiendo sus productos regionales a las góndolas y están logrando mejores precios. Pasa con Chaco y el arroz por ejemplo". 

Roberto Feletti, sobre los acuerdos de precios: "Algunas empresas no cumplen"

La alternativa de oferta

El titular de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación aseveró que a través de la intervención del estado se podría "ampliar la oferta de alimentos, y de ese modo incidir en los precios". Particularmente, en el caso de las producciones estacionales, especialmente en la papa, cebolla y tomate, esto funciona como un "mecanismo de compra", más allá de la vía por la cual se ofrezcan.

"Puede ser desde el Mercado Central o de Cooperativas de comercialización incentivadas por el Gobierno y generar oferta. Iniciar una alternativa.  Si vos lográs ofrecer el tomate a $300 en una feria, probablemente puedas contener el precio de las verdulerías, sin que eso sea caerles a los verduleros y vas logrando precios de referencia", agregó. 

Sobre los dichos "precios de referencia", Feletti aclaró que estos posibilitan generar canastas de oferta "vinculadas al ingreso popular", y de allí que sean necesarias para contener la situación actual. Además, destacó que hay demoras con los frescos y no con los envasados: "Del mismo modo que construimos una canasta de envasados y que está funcionando pese a las dificultades; ahora necesitamos construir una canasta de frescos". 

La inflación de febrero en comparación a enero

Asimismo reveló que habrá una desaceleración en febrero sobre la inflación respecto al mes anterior: "En estos primeros 15 días tenemos una desaceleración de los precios. Nosotros teníamos 2,7 en los primeros días de enero, y ahora tenemos 1,7 que en parte está incidida por la corrección del 2% de la canasta de Precios Cuidados que fue parte del acuerdo. Y donde no está dando duro de nuevo es en hortalizas, con una variación del 17%, y en huevos con el 10%".".

Además añadió: "La inflación de febrero no va a ser superior a la de enero. Venimos de un tiempo en que la aceleración era constante". "Es necesaria mayor intervención del Estado".

MM/FL