POLITICA
Congreso

El Senado comienza el debate del Presupuesto 2023 y Juntos reclama la presencia de Massa

Se espera un debate más corto, ya que los cambios acordados en la Cámara baja fueron consensuados también con senadores y gobernadores. Sería votado en dos semanas.

 20220514_congreso_senado_g
Sin Cristina. La Cámara alta aprobó por 37 votos un proyecto que quiere propiciar el ingreso de dólares. | senado

El Senado inicia este miércoles 2 de noviembre el debate en torno al proyecto de Presupuesto 2023 que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, y que contará con la participación de secretarios del Ministerio de Economía.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Ricardo Guerra (Frente de Todos), recibirá desde las 16 en el Salón Azul a Gabriel Rubinstein (Programación Económica), Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas).

Juntos por el Cambio pide la presencia de Sergio Massa en el Senado para que defienda el Presupuesto 2023

Juntos por el Cambio no se conforma con la presencia de los secretarios de la cartera económica y a través de una nota dirigida a la titular del Senado, Cristina Kirchner, exigió que se convoque también al ministro Sergio Massa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La práctica democrática requiere un fuerte compromiso con la deliberación parlamentaria y en este marco no puede soslayarse la importancia que posee la Honorable Cámara como fuente de representación de las Provincias", justificaron en la nota que lleva las firmas del presidente del interbloque opositor, Alfredo Cornejo, del titular de la bancada del PRO, Humberto Schiavoni, de la UCR, Luis Naidenoff, y de Cambio Federal, Ignacio Torres.

Presupuesto 2023: los punto más importantes que se aprobaron

Qué se espera del debate del Presupuesto 2023 en el Senado

El miércoles pasado a la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. En el Senado se espera un debate más corto, ya que los cambios acordados en la Cámara baja fueron consensuados también con senadores y gobernadores.

Según pudo saber la agencia NA, este mismo jueves podría haber dictamen y se prevé que la sesión será programada para el 16 o 17 de noviembre.

El oficialismo tiene garantizado el quórum y la aprobación de la ley con la ayuda de sus habituales aliados como la misionera Magdalena Solari Quintana, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega.

Presupuesto 2023: Carlos Heller negó que se trate de "un proyecto de ajuste"

Además, el misionero Maurice Closs ya está recuperado del problema de salud que lo ausentó del trabajo en el último tiempo y contará con él para iniciar la sesión. En cambio, el presidente del interbloque, el formoseño José Mayans, continúa internado y no podrá ser de la partida. .

A favor de la ley podrían sumarse también la cordobesa Alejandra Vigo y una importante cantidad de senadores radicales, en caso de que repliquen el voto que tuvieron los diputados de estas fuerzas políticas.

En Diputados, el PRO se abstuvo y la hipótesis principal es que la bancada amarilla del Senado emularía ese comportamiento.

El Presupuesto 2023 prevé un crecimiento del PBI del 2%, una inflación del 60% y un dólar a 269 pesos en diciembre del año próximo y un déficit primario del 1,9% del PBI.

 

ED