POLITICA
SESIÓN CLAVE EN EL CONGRESO

Debate del Presupuesto 2023: el PRO dijo que se abstendrá de votar el proyecto en general

"No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial", dijeron los diputados en un comunicado.

diputados 20220904
A FAVOR. A excepción de la izquierda y los liberales, hubo respaldo al proyecto de repudio. | Prensa Diputados

El PRO confirmó que se abstendrá de votar el Presupuesto 2023 en general, que se debate este martes 25 de octubre en la Cámara de Diputados por lo que se diferenció así de la UCR (Unión Cívica Radical), que colaboró con su presencia para el quórum. Uno de los principales puntos de conflicto son los artículos que intentan establecer que algunos funcionarios del Poder Judicial paguen Impuesto a las Ganancias.

"Esta posición se fundamenta en que si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular", señala el comunicado oficial.

Con respecto a la situación de los funcionarios judiciales, el PRO afirmó: "No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de presupuesto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
PRO Diputados 20221025
El comunicado del bloque de diputados del PRO.

“Sosteniendo nuestro compromiso electoral, votaremos en contra de todos los artículos que proponen subir impuestos y tasas”, aclararon. 

Y agregaron: "Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del Presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias. Y consideramos que, si persisten otras inequidades tributarias que afectan a otros miembros del Poder Judicial no amparados por la intangibilidad del art. 110 de la Constitución Nacional las mismas deben ser debatidas y corregidas en una ley especial".

 

Los demás puntos que cuestiona Juntos por el Cambio

El frente de diputados del PRO manifestó que se encuentra “absolutamente en contra” de algunos artículos. “Nos opondremos a delegar en el Poder Ejecutivo el aumento de las retenciones, la creación de zonas aduaneras especiales y, en general, de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo”, sentencia el comunicado.

Así, el partido aseguró que tampoco acompañarán “acuerdos corporativos que benefician a unos trabajadores sobre otros y cuyo costo deberán asumir todos los argentinos”. De esta manera, el comunicado apuntó directamente contra Camioneros, ya que los diputados dijeron: “No vamos a ser socios del Gobierno para beneficiar indebidamente al gremio de Camioneros”.

Presupuesto 2023: En un cambio de última hora, suman otro impuesto a los viajes en avión

De Igual forma, Juntos por el Cambio reconoció que el Gobierno aceptó incorporar el congelamiento de la planta del personal “para evitar que el fin de un mandato presidencial se convierta en la oportunidad para aumentar la planta del estado”, así como incorporar una cláusula gatillo para evitar el uso discrecional de los fondos extrapresupuestarios si la proyección anual de la inflación supera el 60%, tal como está previsto en el presupuesto.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados debate por el Presupuesto 2023, por lo que se espera que haya una definición en la madrugada del miércoles 26 de octubre. Por esto mismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, se acercó al Congreso para debatir con Cecilia Moreau, titular de Diputados, sobre los puntos que pueden llegar a negociarse.

RdC