ECONOMIA
Debate en Diputados

Presupuesto 2023: en un cambio de última hora, suman otro impuesto a los viajes en avión

Según la propuesta, la nueva tasa tendrá un valor bajo y será abonada por los pasajeros de vuelos de cabotaje e internacionales, a través de las agencias y compañías aéreas.

Viajes al exterior
Viajes al exterior: cómo son los impuestos y qué recursos de financiación existen. | Net Tv

La Cámara de Diputados dará inicio este martes al debate sobre el Presupuesto 2023 y dentro de las modificaciones de último momento se encuentra una tasa que se crearía para cobrar a los pasajeros de avión, de vuelos de cabotaje e internacionales, un impuesto para financiar los fondos generados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Este artículo fue presentado en el cierre del tratamiento en comisión por la diputada nacional Paula Penacca, militante de La Cámpora, y busca reflotar una tasa que existió hasta 2005, la cual era percibida por la Policía Aeroportuaria cuando dependía de la Fuerza Aérea y cesó tras la creación de la PSA.

Presupuesto 2023 | Para los especialistas, la proyección de un 60% de inflación es un "dibujo"

El texto del artículo del proyecto que se trata hoy en la Cámara baja expresa: “Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

En caso de ser aprobada, se establecerá un monto fijo que sería -según estimaciones- de 250 pesos por pasaje. Estos equivalen al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del personal policial de la PSA. 

Diputada Paula Pennaca 20221025

La normativa señala que la nueva tasa deberá ser "equitativa y proporcional al servicio prestado" y tendrá que ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Según se especifica, las compañías aéreas o agencias que tengan a cargo la comercialización de los pasajes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción. 

 20221023_diputados_sesion_hcdn_g

“Efectivamente la PSA tiene una situación crítica de financiamiento, no hay recursos”, fundamentó Pennaca cuando se refirió a esta modificación en el presupuesto. Esto no cayó bien entre los diputados opositores, que se oponen a la creación de nuevos impuestos y podrían rechazarla.

Sin embargo, se indicó que la aplicación de esta tasa comenzó hace tres años, ya que el 96 % del presupuesto total de la mencionada fuerza es absorbido por la masa salarial y queda muy poco margen de fondos para financiar otras cuestiones, como las relacionados a los equipamientos y los entrenamientos de los efectivos.

FP / MCP