ACTUALIDAD
Cuyano ilustre - Video

'Previaje' para el tortugo Jorge: lo llevan a Mar del Plata, a ver si todavía puede volver a vivir sin vidrios

Pasó 40 de sus 70 años en el ex acuario mendocino, y verán si está en condiciones de regresar a su hábitat natural. El intendente Ulpiano Suárez encabezará la comitiva que lo llevará la semana próxima al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Aquarium de Mardel, primer paso del proceso. Y vaya que está lejos de casa: su especie es común en aguas cálidas, no frías como los nuestras.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El inolvidable René Lavand diría "no se puede hacer más lento...", y luego de 40 años en cautiverio en el ya ex acuario de Mendoza, el tortugo "Jorge" será trasladado la semana próxima a Mar del Plata, para explorar si todavía está en condiciones de ser reinsertado a un hábitat natural. 

Celebridad junto a los Andes, la magnitud del evento para la vida mendocina queda graficada en que será el propio intendente de esa ciudad, Ulpiano Suárez, el que encabece la delegación que llevará a 'Jorge' al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Aquarium de Mardel (CRFM). Allí se pondrá en marcha la primera de las etapas que habrá que cumplir hasta saber si el animal está en condiciones de volver a la vida naturao, por cierto muy lejos de la seguridad y raciones diarias de comida que recibió durante décadas.

Los especialistas estiman que 'Jorge' tiene alrededor de 70 años, pesa 99 kilos y lo ven en perfecto estado de salud. En Mendoza vive en un estanque de 20 mil litros de agua y en Mar del plata lo alojarán en otro especialmente acondicionado sensiblemente mayor: de 120 mil litros. De allí, si todo marcha bien, pasará a una laguna natural de dos hectáreas situada en la misma zona, para que vaya ganando experiencia en la tarea de "volver a ser un tortugo".

La historia detrás de la liberación del tortugo Jorge en Mendoza

En esa laguna, los expertos de biología marina evaluarán cómo se desenvuelve, y si es seguro que el espacio sea compartido por  Jorge con otras especies de agua dulce. Luego de esos pasos, podrá recién tenerse un panorama que permita establecer si 'Jorge' está en condiciones de ser introducido nuevamente a su ambiente natural. Lo bueno, resaltan los que lo rodean, es que "se encuentra en óptimo estado de salud".

"El viaje se realizará en un avión privado que dispuso la comuna para que el riesgo sea mínimo y el animal se colocará en un contenedor con una base de colchón húmedo", comentó ante la prensa local el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Mendoza, Sebastián Fermani.  El funcionario explicó que la provincia de Mendoza seguirá manteniendo la tutela legal sobre el tortugo y serán responsables de seguir el proceso de rehabilitación.


La historia de "Jorge" en Mendoza

 

El tortugo 'Jorge' fue encontrado por pescadores a principios de 1984, en una playa cercana a Bahía Blanca. Estaba lastimado y entumecido por el frío, y en ese momento el Instituto Oceanográfico Argentino, con sede en esa ciudad, lo identificó como de la especie Caretta caretta, una tortuga tropical común de mares cálidos, e inusual en el Mar Argentino.

En ese momento no se consideró devolverla al mar, dado que la devolución de animales tropicales poiquilotermos (de sangre fría) a medios muy fríos no se aconseja para la especie. Y el Acuario Municipal de Mendoza era el único capaz de recibirlo, por lo que el tortugo fue despachado vía aérea en seco, dentro una caja de madera construida especialmente para el animal. Y así desde el 4 de marzo de 1984, el tortugo, al que decidieron llamar Jorge, vivió en Mendoza.