ACTUALIDAD
Patagonia

Piden el traslado del mono Toti para que no “muera de tristeza"

El chimpancé pasó sus 32 años de vida encerrado, y desde 2013 se encuentra en Bubalcó, un zoológico ubicado sobre la costa del río Negro, en el límite entre Allen y Roca. Temen por su estado, ya que está solo y expuesto a bajas temperaturas.

el chimpancé "Toti"
el chimpancé "Toti" | Twitter

Varias organizaciones que luchan contra la tortura animal demandaron que el chimpancé Toti, de 32 años, sea trasladado del zoológico de Río Negro a otro espacio más adecuado para que pase sus últimos años. El animal se encuentra en un estado delicado, ya que está solo y expuesto a bajas temperaturas que no son las adecuadas para su especie.

Julia Busqueta y Noelia Barainca, miembros de la AFAD (Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales),  junto con la Defensa Pública de Río Negro presentaron un habeas corpus para el cese de la "privación ilegítima de la libertad" del ejemplar que nació y vivió toda su vida en cautiverio.

el chimpancé

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su propuesta es que Toti sea trasladado a un santuario en Brasil, donde gozaría de un régimen de "semilibertad", acompañado por otros animales de su misma especie y esto mejoraría ampliamente su calidad de vida.

Los chimpancés escuchan música de piano y marcan el ritmo con las palmas y los pies
 

“Frío, soledad, depresión, aburrimiento a lo largo de los años. Vemos cada día su mirada de tristeza. Se va a morir de tristeza, probablemente”, lamentó Busqueta en diálogo con TN y contó que están esperando que la Justicia se expida ante el recurso que presentaron.

“No entendemos que están esperando para dar una respuesta. Creemos que es hora de que la Justicia evolucione en este paradigma de derechos, que evolucione, que no discrimine por especie”, pidió.

el chimpancé

La demanda de AFAD también se dirigió a la gobernadora Arabela Carreras y a los intendentes para que se expidan sobre la pronta liberación de Toti. Otro grupo de jóvenes que milita por los derechos de los animales se acercaron al acto de la inauguración de la rotonda del acceso a Fernández Oro y le pidieron a Carreras que hiciera algo al respecto. “Sería irresponsable de mi parte darles una respuesta ahora; denme un tiempo para estudiarlo y ver qué posibilidades de intervención podemos realizar. Por lo que entiendo, es una situación compleja e inédita”, respondió la gobernadora.

Pedido internacional por Toti

La científica británica especialista en primates Jane Goodall afirmó que la vida lleva Toti en la jaula es una forma de "tortura". “Los chimpancés son seres extremadamente sociales. Para Toti, estar solo, sin nadie a quien acicalar o simplemente pasar el rato, es una forma de tortura”, sostuvo la especialista en vida silvestre.

Ningún chimpancé debe estar confinado, solo. Toti debe ser enviado a un centro especializado para la rehabilitación de grandes simios donde pueda integrarse gradualmente en un grupo”, agregó la proteccionista.

Autorizan el traslado de la elefanta Kenya a un santuario de Brasil

Ante esta demanda, el dueño del zoológico, Julio Rajneri, le contestó mediante una carta publicada en La Nación: “Le agradezco profundamente su preocupación por el bienestar de Toti. También agradecemos las recomendaciones que nos efectuara por medio de su filial argentina, que hemos seguido hasta que nos fue posible (pandemia mediante). Creemos que las condiciones de su alojamiento cumplen ampliamente con las exigencias establecidas por el ‘derecho de los simios’, de su Instituto Jane Goodall”.

“Desde su incorporación a Bubalcó (Toti), hemos tratado de conseguir miembros de su misma especie. Fuimos candidatos, en nuestra opinión injustamente relegados, a la incorporación de la chimpancé Cecilia de Mendoza y hemos estado abiertos a cualquier posibilidad proveniente del exterior”, aclaró el ex director del diario Río Negro.

“Consideramos que ninguna persona en el mundo está en mejores condiciones (que Goodall) para saber adónde existen una o más compañeras para Toti, que estén disponibles. Nosotros estableceríamos el contacto y nos haríamos cargo de todos los gastos inherentes al traslado. Seguramente el bienestar de Toti y su eventual compañía son una prioridad absoluta, que queremos compartir con su prestigiosa fundación”, agregó Rajneri.

RB/fl