martes 29 de noviembre de 2022
POLITICA Economía al rojo vivo

Sergio Massa coincidió con Cristina Kirchner por los aumentos a las prepagas y prometió precios "sin moverse"

El ministro de Economía adelantó los términos en los que se dará el programa de control de precios que se anunciará en las próximas semanas. Dijo que apuntan a mitigar el efecto inflacionario en los meses de mayor consumo.

31-10-2022 12:18

El ministro de Economía Sergio Massa adelantó este lunes 31 de octubre que se está terminando de pulir el programa de control de precios de alimentos e insumos de higiene. Además, en medio de la interna caliente del Frente de Todos, el expresidente de la Cámara de Diputados coincidió con Cristina Kirchner en su crítica a los aumentos a las prepagas.

El titular del Palacio de Hacienda contó además que no se prevé que los precios figuren en los paquetes de los alimentos sino que se conozcan a través del escaneo del código de barras con una app en la que se podrán denunciar incumplimientos.

"Estamos tomando todas las medidas y avanzando en programa para estabilizar precios en los meses más calientes de consumo", sostuvo Massa este lunes 31 de octubre en una entrevista con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio).

Buscando distanciarse de las internas del Frente de Todos, Sergio Massa cerró el acuerdo con el Club de París

Plan de cuatro meses para los precios

Durante el reportaje, Sergio Massa habló de un "plan de cuatro meses", que se anunciará a futuro. Sin dar mayores precisiones, dijo que "buscaremos que el ciudadano tenga ciertas certezas en productos de consumo masivo como alimentos e higiene personal".

Con foco en la inflación, que desaceleró a 6,2% en septiembre pero se mantiene en valores altos, el ministro prometió: Habrá un grupo de 86% de lo que consumimos que no se moverá y el resto con un esquema de variación menor".

Consultado respecto de si los productos que integren el programa tendrán el precio acordado impreso en los paquetes, el funcionario aseguró que "estamos en algo más avanzado que la etiqueta", por lo que descartó esa posibilidad.

Inflación al extremo: noviembre comienza con nueve aumentos

De todos modos, aclaró: "Mi idea es que el ciudadano común tenga una app con Mi Argentina que lea código de barras y que a abrir esté el precio que corresponde al producto. Si el supermercado no cumple, habrá un botón para denunciar".

En esa línea, recordó que las multas por incumplimientos se incrementaron y pasaron, en el caso de supermercados, a los 240 millones de pesos. "Entiendo que van a preferir cumplir en vez de tener que pagar", dijo.

Precios
Massa apunta a mantener los precios por cuatro meses.

Bono, suma fija y suspensión de las PASO

Por otra parte, durante la entrevista le preguntaron a Massa si se concretará un bono o suma fija con el objetivo de recomponer el salario de los trabajadores del sector formal. Evitó dar precisiones acerca de qué instrumento se va a utilizar pero afirmó que "claramente alguna decisión tenemos que tomar para seguir mejorando el ingreso de la gente".

Marcó que uno de los problemas que hay que tener en cuenta es que hay trabajadores que tienen salarios por debajo de los 120 mil pesos y "el 60 por ciento de eso son municipales". "Cuando miras la realidad de los municipios hay algunos que decís, si meto una suma fija arruino las cuentas y otros que tienen millones en plazos fijos y pagan mal... La discusión hay que darla", sostuvo.

En esa línea llamó a "ver cómo encontramos un instrumento" y dijo que "lo charlé con Cristina (Kirchner), con el presidente, con Kely (Raquel Olmos) y con "Wado" de Pedro. "Tiene que ser un mecanismo que nos permita resolver el conjunto de los trabajadores porque por ahí tomamos la decisión de avanzar con los privados y nos quedan afuera los municipales", agregó.

El oficialismo quiere instalar la suspensión de las PASO, pero sin garantías de éxito

El ministro de Economía también ratificó su posición en contra de las PASO en medio del debate por la suspensión o no de cara a las elecciones presidenciales del 2023. "Lo tiene que decidir el Congreso, el presidente tiene que llamar a la mesa del Frente de Todos para que se decida. Hay cosas que como coalición hay que discutir en una mesa", manifestó. 

Massa sostuvo que "queda mucho tiempo para discutir este tema" y marcó que "para el ciudadano de a pie esta es una discusión para ver cómo resuelven sus políticas los políticos". 

Alberto, Cristina y Massa
Conciliador, Massa evitó sentar posición sobre las PASO.

Prepagas: "El aumento no tiene ninguna explicación"

El ministro de Economía también se posicionó en contra del aumento otorgado por el Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Salud a las empresas de Medicina Prepaga. "Comparto filosóficamente el tuit (que publicó Cristina Kirchner) pero más que quejarme me toca trabajar en la resolución", dijo el ministro en la entrevista.

La semana pasada, la vicepresidenta había considerado que "resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esa manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada". 

"El tuit desnuda un problema, que las prepagas en la Argentina en el último año tuvieron aumentos por encima del promedio, es verdad", dijo Massa al tiempo que remarcó la necesidad de generar "un nuevo modelo que permita que las empresas de salud ganen plata, que den un buen servicio y que el cobro esté asociado a la tasa de uso".

"No puede ser que uno que tiene tasa de uso alta pague lo mismo que el que tiene una tasa de uso baja, son situaciones distintas", manifestó.

Recoleta: pidió una galletita con jamón y queso y lo que le cobraron se volvió viral

"Vamos a crecer el año que viene"

En último tramo de la entrevista, el titular de la cartera económica fue optimista al asegurar que el año que viene se verá que se superan los objetivos fijados en el proyecto de Presupuesto 2023. "El año que viene vamos a crecer, vamos a tener mucha menos inflación que en este año", lanzó.

Y agregó: "El objetivo en el Presupuesto es moderado, de mínima, para no caer en una discusión con la oposición y los partidos provinciales. Vamos a crecer más de lo que pusimos en el Presupuesto". 

"No es optimismo, es realismo", dijo el funcionario y luego repasó una serie de indicadores que dan cuenta de que su teoría es posible. 

En el cierre, sostuvo que es probable que las retenciones "puedan bajar algo" el año que viene pero marcó que "el foco lo tenemos que poner en las economías regionales. Vamos a verlo próximamente". 

 

AS/ff

En esta Nota