ACTUALIDAD
VIVO

Habemus acuerdo: Massa logró refinanciar la deuda de US$2400 millones con el Club de París

El ministro de Economía junto al de Industria, José Ignacio de Mendiguren, brindaron una conferencia de prensa a las 12:30. Uno de los anuncios más importantes fue la entrega de créditos a pymes por 500 mil millones de pesos.

Programa Crédito Argentino y de alivio fiscal para empresas que producen Bienes de Capital 20221028
Programa Crédito Argentino y de alivio fiscal para empresas que producen Bienes de Capita | Captura de pantalla

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al de Industria, José Ignacio de Mendiguren, brindaron una conferencia de prensa a las 12:30 para comunicar una serie de medidas económicas. Una de las más importantes fue la entrega de créditos a pymes por 500 mil millones de pesos.

Los anuncios del Ministerio de Economía

 “Les quería contar dos cosas. El Banco Nación en la gestión anterior ofrecía créditos para pagar indemnizaciones por despido. Se instaba al cierre de las pymes. Este proyecto que se lanza hoy es para que sigan generando la patria grande que todos queremos. Va a ver más pymes y más industria nacional”, dijo Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, presente en el lanzamiento del programa. 

“Juntar a los empresarios y trabajadores detrás de proyectos concretos emociona. Yo creo que el crédito argentino debe ser rápido y transparente para la pequeña empresa para que no se nos caiga el crecimiento. Este es el programa más grande que se ha anunciado en la Argentina para las pequeñas empresas”, dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Programa Crédito Argentino y de alivio fiscal para empresas que producen Bienes de Capital 20221028

“También tenemos inversiones para proyectos estratégicos que llevan detrás de sí, todo el entramado de las empresas. Pretendemos facilitar la inclusión financiera que tanto necesitan las pymes”, agregó. 

El nuevo esquema propone mayores incentivos al desarrollo y a todas ese conjunto de pymes industriales que producen bienes de capital. Una rebaja del 70% en las contribuciones patronales y del 90% para las medianas y pequeñas”, agregó el vasco. 

"También incorporamos un bono anual para Investigación y Desarrollo. Estimamos que la inversión privada será de más de US$ 2 mil millones de dólares”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Los anuncios de Sergio Massa

“Quiero agradecer primero a todos ustedes. Sentir que podemos poner en marcha este programa con la presencia de bancos del sector público y privado. Que tenemos la oportunidad de hacerlo que es el suelo de un emprendedor que lo logró con acceso al crédito, lo que permite progresar”, señaló Massa. 

“La tasa pretende demostrar que el Estado está para promover, que ese es el desafío, promover el crédito para los sectores productivos que generan trabajo. Promover los incentivos para aquellos que generan valor y trabajo en la Argentina”, agregó. 

“Creemos en la generación de empleo, en la investigación y desarrollo para crear riqueza en la Argentina, para salir de los ciclos recurrentes en los que nos enfrentamos a situaciones externas, que nos ponen en estrés. Este es el mayor desafío que tenemos", comentó Massa. 

Club de París

"Muchas empresas tenían el crédito cerrado en Europa. Hemos terminado de manera exitosa el acuerdo con el Club de París", señaló el ministro de Economía que se anotó otro poroto. 

Detalles de la línea de financiamiento

La línea de financiamiento tendrá un recorte en la tasa de interés y tendrá facilidades para que las compañías puedan tramitar las carpetas. La medida, destacaron desde el Gobierno Nacional, resulta clave en un momento donde la tasa de política monetaria asciende al 75% y los créditos bancarios tocan el 50%.

También se supo que la cantidad de empréstitos será menor al programa anterior que lanzó el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que contaban con un 18% de tasa anual.

Con el foco en captar liquidez para que no se frene la industria, De Mendiguren voló a Washington para pedir una ampliación crediticia al Banco Mundial. El objetivo es inyectar USD 200 millones en proyectos de pymes industriales.

Las palabras de De Mendiguren

Al momento de su presentación, el Secretario De Mendiguren dio detalles más claro de lo que será este programa de crédito para empresas de bienes de capital en las que el gobierno pone fuerte iniciativa.

"Este es el programa más grande de incentivo a la producción de 500 mil millones, es aumentar un 40% el financiamiento que existía en la Argentina"

"Se trata de una línea con hasta 30% de bonificación en la tasa, que permitirá que las provincias agreguen un 3% más de beneficio de tasa".

Programa Crédito Argentino y de alivio fiscal para empresas que producen Bienes de Capital 20221028

"Estamos creando el fondo nacional de desarrollo productivo que son 250 mil millones de pesos a través de 7 líneas de financiamiento".

"El programa apunta a la simplifiación y la eficiencia, porque todo el programa se concentra en 7 líneas frente a las 30 que había anteriormente. Creemos que esto nos va a permitir mejorar la velocidad de acceso al crédito para las pymes". 

"Habrá más apoyo a economía regionales y a la economía del conocimiento"

"Las empresas que ingresen al régimen tendrán 70% de descuento de sus contribuciones patronales y se ampliara a un 90% para las más chicas".

"Incorporamos bonos de crédito fiscal para reducción de ganancias, reintegros adicionales por exportaciones":

"Estimamos que se generará un aumento de inversión mayor a los 2000 millones de dólares desde los privados y 15000 nuevos puestos del trabajo para 2027". 

SE