POLITICA
Nueva crisis en el Gobierno

Aumento de prepagas: la reunión en la que Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa habían acordado poner un freno

En la cumbre el presidente se mostró de acuerdo y prometió avanzar. Pero los meses pasaron y la suba volvió a generar un nuevo cruce entre el mandatario y la vicepresidenta.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández | na

El aumento de las cuotas de la medicina privada fue uno de los temas que conversaron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa en el último encuentro que mantuvieron los principales referentes del Frente de Todos. Allí el Presidente se mostró de acuerdo y prometió avanzar. Pero los meses pasaron, Massa llegó al gobierno y la suba volvió a generar un nuevo cruce entre el Presidente y la vicepresidenta. 

El líder del Frente Renovador aún no había asumido como Ministro de Economía pero la salida de Martín Guzmán había hecho que los socios de la alianza vuelvan a reunirse. La economía dominaba las charlas y sortear la crisis era la prioridad del reencuentro en la Quinta de Olivos. En ese contexto, la vicepresidenta y el ministro plantearon al presidente la necesidad de derogar la resolución que automatiza los aumentos a partir del Índice del Costo de Salud para frenar la suba en las cuotas que ya estaban por encima de los salarios.

Las subas de este año cuando el Presidente, la vice y el entonces titular de la Cámara de Diputados se encontraron, habían sido de un 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. Faltaban aún las subas de agosto, octubre y diciembre que ya se preveían excesivas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las prepagas salieron al cruce de CFK: "De ninguna manera las cuotas suben más que la inflación"

Por eso se planteó frenar la resolución que preveía nuevos aumentos que se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos, los salarios fijados por las paritarias y los gastos generales que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. 

En la Quinta de Olivos, Cristina Kirchner y Massa plantearon frenar estas subas que hicieron que en diciembre llegue al 113,8%. “El Presidente dijo estar de acuerdo y prometió avanzar en esto”, explicó a PERFIL una alto dirigente del Frente de Todos. 

Cristina Kirchner criticó el aumento a las prepagas que autorizó el Gobierno: "Inaceptable"

Sin embargo, cambió el ministro de Economía, Massa asumió y la resolución continuó activa, lo que generó la crítica de Cristina Kirchner. “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, escribió la titular del Senado en sus redes sociales. 

Pero fue más allá y continuó: “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.

Cristina Kirchner se refirió así al encuentro que se detalla en esta nota en el que que según pudo averiguar PERFIL no solo ella, sino también el ahora ministro de Economía le plantearon al propio Alberto Fernández ponerle un freno a los aumentos de la medicina prepaga. “Si el tuit sorprendió a alguien, seguro no fue a Alberto porque él sabía que este aumento se debía frenar”, dijeron desde el entorno de la ex jefa de Estado.

¿Fue solo un mensaje al Presidente o también al ministro de Economía, quien ya forma parte de las decisiones del gobierno? “Desde afuera es fácil plantear hacer cosas,  Sergio lo hizo, pero ahora él también tiene responsabilidades”, evaluaron desde la Casa Rosada.