POLITICA
Respuesta

Las prepagas salieron al cruce de Cristina Kirchner: "De ninguna manera las cuotas suben más que la inflación"

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group y presidente de la UAS, le contestó a la Vicepresidenta, quien criticó la autorización del Gobierno a los aumentos de las empresas de este sector.

Claudio Belocopitt prepagas cristina kirchner g_20210615
El titular de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, cuestionó a Cristina Kirchner. | NA

Este miércoles al mediodía, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), le respondió a Cristina Kirchner luego del tuit de la Vicepresidenta en el que criticó duramente el aumento del 13,8% que autorizó su propio Gobierno para la medicina prepaga y que se aplicará a partir de diciembre.

La titular del Senado de la Nación usó su cuenta oficial de Twitter para mostrarse en disconformidad con el incremento. "Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", escribió.

Mensajes CFK 20221026
El hilo de tweets que publicó Cristina Kirchner.

En este momento, mientras ese sector discute sus paritarias y se prepara para pedir mayores aumentos durante el año próximo, el desacuerdo en el gobierno caló hondo en los empresarios de la medicina prepaga, ya que temen que como resultado se frenen ajustes futuros en momentos en que la inflación camina en dirección a rozar el 100% anual.

Belocopitt dialogó con Infobae y aseguró que su trabajo y el de los empresarios del sector no consiste en hacer política. "Queremos dar respuestas técnicas con precisiones absolutas, porque un sistema de salud es un sistema técnico. Nosotros no hacemos política, nosotros mostramos cuestiones técnicas", esgrimió.

 A su vez, sumó: "Desde que asumió la administración de Alberto Fernández, tomando los datos técnicos históricos hasta el mes de agosto 2022, la cuota de la medicina prepaga aumentó el 173,9% y la inflación fue del 221,5 por ciento".

Y explicó: "Si queremos tomar los aumentos conocidos, que son los aumentos que va a tener la medicina prepaga de acá a fin de año, y le ponemos una proyección de inflación de octubre, noviembre, diciembre, una proyección de seis puntos mensuales, la inflación va a tener una suba del 306,5% y la cuota de medicina prepaga va a tener un aumento del 247,6 por ciento".

Contundente y desmintiendo los dichos de la Vicepresidenta, Belocopitt remarcó: "De ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación, sino todo lo contrario. La medicina prepaga está muy por debajo de la inflación".

Los reclamos de Belocopitt

En esa línea, el dueño de Swiss Medical se quejó: "¿Por qué sucede que tomando solamente en 2022 podría dar por arriba de la inflación? Porque en 2021 y 2020 se fueron pasando aumentos para los años subsiguientes. Especialmente en el 2021 no se permitió un aumento necesario para fin de año y se postergó al año siguiente".

Por lo tanto, impactan en el 2022 aumentos que venían del año anterior. Cuando cerró el ejercicio 2021 el sistema de salud tenía un atraso respecto de la inflación de arriba de los 35 puntos. Insostenible”, reclamó.

En ese sentido, Belocopitt se preguntó: "¿Puede la medicina, que normalmente en el mundo -en todos los países del mundo- actualiza por arriba de los índices de inflación porque ue hay tecnología nueva, porque hay medicación nueva, mantenerse con aumentos por debajo de la inflación?"