POLITICA
Polémica oficial

Cristina Fernández reabrió el debate sobre el sistema de salud y mide las reacciones

No hay proyecto sobre la reforma de salud ni voceros, pero miran las reacciones de empresarios y sindicalistas.

Cristina Fernández 20210616
Cristina Fernández de Kirchner | Cedoc Perfil

No hay borrador y si Cristina Kirchner quisiera reformar hoy el sistema de salud, el proyecto ya estaría en mesa de entrada, esto es lo que aseguran en el entorno de la Vicepresidenta. Sin embargo, quiso reabrir la discusión y lo consiguió. La reacción fue distinta a la del verano pasado cuando el mismo debate llevó a la CGT a reunirse de urgencia para oponerse y hasta aseguran que, después de la saturación de muchas instituciones por el coronavirus, ahora los empresarios involucrados también reconocen que “algo hay que hacer” aunque temen que para el kirchnerismo esto se trate de una estatización.

“Cristina quiso reformar el Ministerio Público fiscal y el proyecto se presentó de inmediato. Si quisiera reformar ahora el sistema de salud el proyecto ya estaría en mesa de entradas del Senado”, dicen en el entorno más íntimo de la ex presidenta.

 

La estrategia

Lo cierto es que Cristina Kirchner volvió a abrir el debate y tapó otras polémicas como las negociaciones por la vacuna de Pfizer de las que el Gobierno no podía salir. En el oficialismo tienen claro que la discusión sobre el sistema de salud genera inquietud en el sector gremial y  empresarial pero “nadie va a salir a cacerolear por las prepagas que te aumentan las cuotas”, admiten.

“Nadie va a estatizar el sistema de salud”, repiten en el kirchnerismo y aseguran que no hay aún dirigentes trabajando en algún borrador de un posible proyecto de ley. Otro indicio de que no hay cerca un proyecto tiene que ver con que después de las declaraciones de la Vicepresidenta no hubo voceros que avancen más allá de su frase. Por ahora, no hay ninguna voz autorizada para que el debate continúe mientras arranca la campaña electoral.

Claudio Belocopitt: "Tememos la estatización o desfinanciación del sistema de salud"

Pero están dispuestos a dar la discusión sobre una reforma y Cristina Kirchner fue clara en este sentido pero hablan de “integrar” los sectores sin que ninguno desaparezca. Insisten con que la palabra “estatización” sólo la ponen sobre la mesa algunos sectores que buscan invalidar el diálogo.

 “Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, fue la frase de la ex jefa de Estado que volvió a  encender las alarmas.

“Recordó que lo que dijo  en diciembre se cumplió a los empujones, el sistema interactúa en pandemia pero desordenadamente y lo tenemos que ordenar”, dicen cerca de la Vicepresidenta. Está claro: para Cristina Kirchner debe haber una reestructuración del sistema pero inmediatamente aclaran que no se trata de estatizarlo. El kirchnerismo sabe que la discusión política y mediática se dará en estos términos pero quiere dar el debate. Sin embargo, piden no adelantar los tiempos.

El paper que está circulando

Sin proyecto, lo único que circula desde hace meses es un paper titulado “Ejes centrales para un programa de salud 2020/2024″ en el que se plantean modificaciones al sistema actual y se lo atribuye al núcleo duro del kirchnerismo. Este borrador propone modificaciones a través de una ley y habla de un sistema integrado.

Reforma del sistema de salud: qué dice el proyecto de La Cámpora

Lo cierto es que sin apuro, el kirchnerismo tomó nota de las últimas reacciones. Los sindicalistas nucleados en la CGT pasaron de reunirse de urgencia en el verano para oponerse a la discusión que también pone en la mira una caja millonaria que manejan. Aunque siguen prefiriendo no tocar nada, ya no hay una posición unificada y admiten que deberán enfrentar el debate.

En cuanto a los empresarios, en el kirchnerismo también aseguran que están dispuestos a dialogar sobre el futuro del sistema. “Las declaraciones de Cristina coincidieron con un reclamo que ya tenían pensado hacer que tiene que ver con el amparo para que los autoricen a realizar un aumento de las cuotas de las prepagas, ese es su mayor problema hoy pero hay algunos que saben que es un debate que se viene”, dicen en el kirchnerismo. Demasiado optimismo sobre una discusión que los privados están dispuestos a alzar la voz.

FL