martes 28 de junio de 2022
ACTUALIDAD Tras reunión con el gobierno

Empresas prestadoras de servicio de medicina privada dan marcha atrás a la implementación de copago

Clínicas y sanatorios no aplicarán el recargo del 9% a los pacientes tal como se había anunciado.

28-12-2021 14:54

Las empresas prestadoras de servicio de medicina privada no aplicarán el recargo del 9% a usuarios de prepagas y obras sociales. La información la confirmó la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) luego de una reunión con autoridades del ministerio de Salud y de la Superintendencia de Salud de la Nación.

“Las autoridades nacionales ratificaron a los representantes de la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1 de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección”, señalaron en un comunicado.

Subdirector del Hospital Muñiz: "Si esto hubiera pasado en la primera ola, el sistema de salud habría colapsado"
 

“Por lo tanto, la FAPS informa que deja sin efecto la implementación del copago para los pacientes de las citadas instituciones a partir del 1 de enero del 2022. Los representantes de la FAPS informaron una vez más a las autoridades nacionales la crítica situación económica de las empresas del sector prestador y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan sortear esta situación y construir las bases para un sistema sostenible”, detallaron.

El acuerdo es que el gobierno garantice ese ingreso del 9% más a los prestadores de medicina privada trasladando ese incremento a las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales.  

La iniciativa de implementar un copago había surgido “para poder cubrir los costos operativos existentes”, según comunicaron desde la FAPS. “Los recursos se hacen insuficiente. Y los prestadores tienen un planteo de aumento de aranceles que los financiadores no pueden dar", había dicho el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

Y reclamó: "Esto se sabe desde hace un montón de tiempo. Nos hemos cansando de decirlo. Mientras no contengamos esta galopante, desastrosa y monstruosa inflación, estos problemas se van a ir suscitando todos los días. Aun así, trabajamos para que no pase".

RB cp