Las empresas prestadoras de servicio de medicina privada no aplicarán el recargo del 9% a usuarios de prepagas y obras sociales. La información la confirmó la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) luego de una reunión con autoridades del ministerio de Salud y de la Superintendencia de Salud de la Nación.
“Las autoridades nacionales ratificaron a los representantes de la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1 de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección”, señalaron en un comunicado.
“Por lo tanto, la FAPS informa que deja sin efecto la implementación del copago para los pacientes de las citadas instituciones a partir del 1 de enero del 2022. Los representantes de la FAPS informaron una vez más a las autoridades nacionales la crítica situación económica de las empresas del sector prestador y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan sortear esta situación y construir las bases para un sistema sostenible”, detallaron.
El acuerdo es que el gobierno garantice ese ingreso del 9% más a los prestadores de medicina privada trasladando ese incremento a las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales.
La iniciativa de implementar un copago había surgido “para poder cubrir los costos operativos existentes”, según comunicaron desde la FAPS. “Los recursos se hacen insuficiente. Y los prestadores tienen un planteo de aumento de aranceles que los financiadores no pueden dar", había dicho el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.
Y reclamó: "Esto se sabe desde hace un montón de tiempo. Nos hemos cansando de decirlo. Mientras no contengamos esta galopante, desastrosa y monstruosa inflación, estos problemas se van a ir suscitando todos los días. Aun así, trabajamos para que no pase".
RB cp