ACTUALIDAD
FALTA DE FINANCIAMIENTO

Medicina privada: a partir de enero, volverán a cobrar copagos a los afiliados de las prepagas

Según la Federación Argentina de Prestadores de Salud, el arancel será del 9% sobre el valor total de cada prestación hecha. Dicha medida se impone en respuesta a la "crítica situación finaciera en el sector".

Más gente consulta para afiliarse a una prepaga
Una encuesta determinó que muchas personas jóvenes sin cobertura médica analizan afiliarse a una prepaga por la pandemia. | Cedoc Perfil

Pacientes de empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección procederán a abonar a partir del sábado 1 de enero un copago del 9% del valor total por cada prestanción médica hecha, se conoció este domingo 26 de diciembre. 

La información fue divulgada por medio de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), asociación que en el escrito justifició la medida como consecuencia de la crítica situación financiera del sector en base a la pandemia de coronavirus.

Junto a ello, y según pudo conocer La Nación, expuso también sobre la existencia de aumentos de costos operativos y cobertura de nuevos tratamientos, “con ingresos atrasados respecto a la inflación, lo que genera un enorme desfasaje económico".

La medicina privada está al borde del colapso económico

La decisión final, según indica la FAPS, fue tomada teniéndose en cuenta al menos tres comunicaciones de entidades que representan a las empresas más renombradas del sector de la medicia privada. Todas y cada una de ellas, expresaron la misma preocupación.

Insistieron en que no podrán cumplir con el aumento del valor de las prestaciones previsto para enero de 2022. La amplia lista está conformada por Cemic, Femedica, Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus, Omint, Luis Pasteur, y Osde.

“Este incumplimiento del aumento de los valores de las prestaciones correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección significa un colapso en las finanzas golpeadas de los prestadores”, resaltó la Federación.

Autorizan un aumento del 41,1% en las cuotas de las prepagas: se aplicará en 4 tramos

Aclarado el hecho, anticipó que al no poder cumplirse con la obligación antes detallada, "los prestadores deben buscar alternativas para financiar el pago de salarios a través del cobro de un copago, que quedará a cargo de cada paciente". 

Mientras las obras sociales sindicales y provinciales no actualicen los valores de sus prestaciones “se implementará el cobro del copago a sus afiliados para poder cubrir los costos operativos existentes", indicó para concluir con la misiva.

En las últimas horas, el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, se pronunció al respecto. “Los recursos se hacen insuficiente. Y los prestadores tienen un planteo de aumento de aranceles que los financiadores no pueden dar", explicó.

Y reclamó: "Esto se sabe desde hace un montón de tiempo. Nos hemos cansando de decirlo. Mientras no contengamos esta galopante, desastrosa y monstruosa inflación, estos problemas se van a ir suscitando todos los días. Aun así, trabajamos para que no pase".

JFG