ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Cuáles son los aumentos que llegan en octubre y que volverán a complicar a la inflación

El gobierno sigue de cerca el precio de los alimentos pero este mes se suman otros aumentos esperados como la suba en el salario de personal doméstico, las cuotas de colegios privados y la medicina prepaga, entre otros.

Aumentos de Octubre 20211001
Aumentos mes a mes | Agencia Shutterstock

La presión inflacionaria continuará en octubre, el antepenúltimo mes del año en el que están previstos aumentos en distintos rubros como la medicina prepaga, los salarios de las empleadas domésticas, las cuotas de los colegios privados y las expensas, que algunas consultoras privadas advierten podrían originar una aceleración de la inflación por encima del 3%.

Justamente sobre el mes que acaba de cerrar, las consultoras estiman que la inflación se ubicará cerca del 3%, por lo que el impacto de los incrementos en octubre podría romper la desaceleración de los últimos cinco meses en el costo de vida.

"Registradas": lo que hay que saber para anotar a una empleada doméstica en el nuevo plan

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Medicina privada y prepagas

En la medicina privada está previsto que comience a regir en octubre un aumento del 9%, elevando a 27% los incrementos permitidos por el Gobierno en el sector durante el año. Vale recordar que aún queda pendiente en el nuevo ajuste otra suba de 9%, a partir de enero próximo.

Con ese incremento en enero, las cuotas de las prepagas llegarán a una suba interanual del 41,16%.

Servicio doméstico, empleadas de casas particulares y encargados de edificios

En el servicio doméstico los sueldos de septiembre tuvieron un alza del 12% como parte de la paritaria del 42% que se firmó en julio, que recibirán de manera escalonada hasta 2022.

Para aquellos que hacen un pago diario o semanal, la suba ya impactó, pero para quienes deben abonar uno mensual, el incremento se sentirá a partir de octubre.

El sueldo de empleados de casas particulares tendrá también otro aumento del 5% en diciembre próximo y del 12% en marzo del 2022.

También en octubre está previsto un aumento del 10% como última suba del año, más un bono adicional de $8.000, en los sueldos de los empleados de edificios (encargados) que impactará en el pago de las expensas.

Fausto Spotorno: "Después del 14 de noviembre subirán el dólar y la inflación"

Vale recordar que en junio de este año. el gremio que agrupa a los encargados de edificios (Suterh), pactó el pago adicional de cuotas extra por $8 mil mensuales hasta el mes de febrero del año que viene. Con lo cual, el ajuste de los sueldos de los porteros quedó ajustado en un 44,8% anual.

El porcentual de ese impacto es diferente según el tipo de edificio y la cantidad de viviendas del consorcio.

En tanto, los colegios privados deberán enfrentar en octubre un aumento salarial del del 4,6%, que se trasladará al costo de las cuotas que se abonan en esos establecimientos.

Qué pasó con la inflación de septiembre

Algunas consultoras privadas advirtieron que el precio de los alimentos se aceleró en septiembre, oscilando entre 2,8% y el 3,7%, lo que implica una aceleración frente al 1,5% de agosto.

La secretaria de Comercio Interior Paula Español se reunirá la próxima semana con el sector mayorista. Esta semana hizo lo propio con las cadenas de supermercados en la búsqueda de un entendimiento para mantener los precios contenidos en lo que resta del año. 

“En el marco de los contactos periódicos que forman parte de la mecánica de trabajo conjunta, se evaluó el funcionamiento de Precios Cuidados, de pautas de precios fuera de dicho programa, del Acuerdo Nacional de Precios de la Carne, y de la Ley de Góndolas, entre otros”, mencionaron desde la Asociación de Supermercados (ASU)

Tal como trascendió, en la reunión participaron Guillermo Calcagno de Coto, Nicolás Braun de La Anónima, Pablo Lorenzo de Carrefour, Joaquín Santacoloma de Cencosud, Martín Tolcachir de Día, Ramón Quagliata de Libertad y Juan Quiroga de Changomás.

Estas reuniones, aseguraron fuentes oficiales, buscarán “trabajar una agenda común para que el incremento del consumo forme parte de la reactivación económica, apuntalando la producción y la creación de empleo. El énfasis estará puesto en el cuidado del poder adquisitivo y la preservación del poder de compra, como prioridades de la gestión”, concluyeron.

LR