ECONOMIA
Panorama poselectoral

Fausto Spotorno: "Después del 14 de noviembre subirán el dólar y la inflación"

El economista vaticina un incrementó de las tarifas, la inflación y el dólar luego de las elecciones generales del 14 de noviembre. "Las reservas se están terminando", aseguró. El futuro de las tarifas.

Fausto Spotorno 20210930
Fausto Spotorno | Agencia Telam

El economista Fausto Spotorno detalló que el Banco Central viene perdiendo reservas de dólares desde principios de septiembre y estimó que luego de las elecciones generales del 14 de noviembre habrá un aumento de la moneda norteamericana junto con la inflación. “Cuando pierde el oficialismo el mercado sube un poco”, sostuvo. 

En diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN (CNN Radio), Spotorno aseguró movimientos en la economía para después de las elecciones y estimó que la corrección del dólar ante una subida de su precio puede estar atada a un incremento de las tarifas, algo que ya sucedió en una elección pasada. 

El economista manifestó que la cosecha y la fuerte  liquidación de granos que produjeron buenas noticias en las exportaciones argentinas lograron acumular divisas norteamericanas pero "se están gastando". “Desde principios se de septiembre se van perdiendo 50 millones de dólares por día de reservas”, analizó, y además lo relacionó con dos variables: por un lado, el gasto que el gobierno tendrá con los USD 3.000 millones que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Banco Central

En segundo término, Spotorno consideró la baja en la actividad de granos propia de la temporada. "Tenés que rezar que los agropecuarios te liquiden la cosecha fina", dijo. “Se perderían 5 mil millones de dólares de los 7 mil de reservas que tiene el BCRA”, vaticinó. Luego destacó que el factor político que provocarán las elecciones moverán el amperímetro de la economía. 

“Después de las elecciones habrá una devaluación, pero no violenta”, sostuvo el economista, que además expresó que la brecha peso-dólar está estable porque el Banco Central está vendiendo dólares en el mercado del dólar MEP o de "dólar bolsa".

De acuerdo al economista, “después del 14 de noviembre subirán el dólar y la inflación”, más rápido, calculando que en los términos actuales el promedio mensual de la suba de precios es de un 3% y empezaría a incrementarse a un 3,5% y tal vez 4%. 

¿Cuáles son los beneficios a monotributistas a los que AFIP le otorgó nuevos plazos?

La visión de los mercados y el futuro de las tarifas

Como sucedió con la dura derrota del Frente de Todos el día posterior a las primarias del 12 de septiembre, los mercados se mostraron positivos ante la derrota de la coalición gobernante. “Cuando pierde el oficialismo el mercado sube un poco”, aseveró Spotorno. “Argentina no tiene un programa para contener la pérdida del valor del peso”, criticó luego.

Por último el especialista, se refirió a lo que sucedió en las elecciones del 2013, cuando el gobierno que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner cayó en las elecciones de medio término. "En 2013 se perdieron las elecciones y en 2014 se corrigió el dólar y subieron las tarifas", rememoró el economista y vaticinó que "el futuro de Argentina para el año que viene vendrá por el aumento" de estos aranceles. 

 

GI/FF