ECONOMIA
Comunicación "C" 90926

El Banco Central reiteró que las empresas que deben aportes previsionales podrán tomar créditos

En un comunicado conjunto, la entidad y la AFIP dispusieron que las entidades financieras no deben restringir el acceso al financiamiento de empresas con obligaciones previsionales impagas.

20201212_banco_central_bcra_cedoc_g
Política monetaria. La inestabilidad se traslada a precios. | cedoc

Las empresas que al momento de solicitar un préstamo bancario tengan deudas previsionales podrán tomar créditos, tal como se informó este martes 28 de septiembre en una comunicación del Banco Central de la República Argentina.

La disposición fue establecida en forma conjunta entre el BCRA y la AFIP, quienes dispusieron que las entidades financieras no deben restringir el acceso al financiamiento ante la existencia de obligaciones previsionales impagas, siempre y cuando el tomador del crédito requiera la afectación total o parcial de la financiación a la cancelación total esas deudas.

A través de la Comunicación "C" 90926, la autoridad monetaria reiteró a los bancos los procedimientos para la gestión crediticia para el caso de deuda y el cumplimiento de las obligaciones previsionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Financial Times duro contra el Gobierno: "Argentina se arriesga a repetir sus problemas económicos"

La nota remitida a las entidades financieras destaca la vigencia de la la Resolución General N°4128 de la AFIP, que establece la obligación de ingresar con clave fiscal al servicio "Consulta para Entidades Financieras de Deudores Previsionales" en la web del ente recaudador.

Ahí se podrá verificar la inexistencia de deuda líquida y exigible por aportes y contribuciones con destino a la seguridad social.

Las verificaciones deben realizarse con relación a los solicitantes de préstamos que revistan el carácter de empleadores del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), señalaron el Banco Central y AFIP en el comunicado que remitieron en forma conjunta.

El gobierno planea lanzar un IFE acotado para jóvenes y aumentar el salario mínimo del Potenciar Trabajo

Ambos organismos detallaron que la comunicación remitida a los bancos precisa que si como resultado de esa consulta surge la existencia de deudas, deberán notificar los incumplimientos al solicitante del préstamo, comunicándole que los pasivos podrán cancelarse mediante el procedimiento indicado en la normativa de la AFIP. .

Por su parte, el Banco Central enfatizó que el tomador del crédito podrá requerir a la entidad financiera interviniente la afectación total o parcial de la financiación a la cancelación total de las deudas previsionales.

LR CP