PROTAGONISTAS
Blanquearas por tu madre

Gianfranco Macri otra vez en la mira por "blanquear" millones de dólares que su madre no podía

Alicia Blanco Villegas tenía 25 millones de dólares en un paraíso fiscal. Gianfranco Macri lo blanqueó como propios en 2016; su madre estaba inhabilitada por ley.

20201101_gianfranco_macri_comodoro_py_escayola_g.jpg
Antecedente. Gianfranco Macri, al salir de declarar en los tribunales de Comodoro Py. | Escayola

Parecen no quedar dudas que por las razones que sean, Gianfranco Macri aceptó el rol de ser una suerte de “blanqueador” – o transparentador del dinero– de su familia. Ahora, ya no sólo sería del dinero de su hermano Mauricio sino también de la madre de ambos, Alicia Blanco Villegas. Y eso, nuevamente lo puso en escena de nuevo.

Una investigación de Gabriel Morini en Ámbito Financiero da cuenta de que Gianfranco –el segundo de los tres hijos varones de Franco Macri y Alicia Blanco Villegas–, declaró como propio un fideicomiso de 25 millones de dólares que en realidad era de su madre. Así, con papeles dudosos, pudo blanquearlo –o exteriorizarlo legalmente– aprovechando la modificación fiscal que su hermano Mauricio introdujo en 2016 antes de cumplir siquiera un año como presidente de la Nación.

aliciablancoVillegas2021
Alicia Blanco Villegas, madre de Mauricio, tenía en un paraíso fiscal 25 millones de dólares.

Ese fideicomiso de 25 millones de dólares llamado Quiñel Trust, estaba radicado en un paraíso fiscal: el principado de Liechtenstein. Y los dividendos del mismo los gestionaba otra firma conocida en Argentina por operatorias similares, el Credit Suisse Trust AG.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alicia Blanco Villegas era la titular de esos 25 millones de dólares pero la ley le impedía transparentarlos como propios, por vía legal. Y es ahí donde ingresa Gianfranco Macri, quien sí los declara como propios cuando en realidad la principal beneficiaria era ella. Y sigue siéndolo. Cuando se produce el cambio de gobierno en 2019, Gianfranco Macri y su esposa Elianne se radican a Uruguay. Si bien su hermano Mauricio Macri habría facilitado la conformación de una red judicial afín, su hermano optó por instalarse en su casa de Punta del Este.

Cuánto millones blanquearon Gianfranco Macri y otros integrantes de SOCMA, con Macri como presidente.

Herederos y papeles

De los herederos de Franco Macri, es decir, Mauricio, Mariano, Florencia y los dos hijos de la fallecida Sandra, Gianfranco es el que quedó más expuesto en los papeles como responsable de maniobras como las mencionadas. Al elegir éste Uruguay como domicilio fiscal en 2020, Alicia Blanco Villegas tuvo que reconocer en su patrimonio esos 25 millones de dólares que tenía en aquel paraíso fiscal europeo y que su hijo “había transparentado” como propios en 2016.

El “estrés” de quedar tan expuesto –incluso cuando todavía esto de los 25 millones de dólares de su madre no se conocía– dicen que fue lo que en octubre de 2020 le provocó una operación de urgencia en Uruguay a Gianfranco.

Del quirófano salió con tres stents en su cuerpo. En ese momento, se había publicado Hermano, el libro de Santiago O’Donnell. Allí Mariano Macri ubicó a Gianfranco como responsable de muchas maniobras financieras de la familia.

aliciablancoVillegas2021
Los 25 millones de dólares de Alicia Blanco Villegas los "transparentó" su hijo Gianfranco en 2016.

Gianfranco (Macri) le sirve a Mauricio como testaferro y Mauricio encuentra en el management de Gianfranco su garantía de ejecución. Lo hacen de manera que haya todo un fronting y que no se vea que él (Mauricio) está por detrás”, dice Mariano Macri en el libro mencionado.

Esto lo refrenda en un reportaje dado a Jorge Fontevecchia en Perfil, en julio de 2021, donde agrega “el fronting termina siendo Gianfranco. Peca de lealtad, de querer ser el merecedor de ser considerado un par en la mesa. Pero es el único que está dando la cara. Mauricio hizo un arte de no aparecer toda su vida: hacer negocios de la teta del grupo y no aparecer abiertamente, a pesar de que mi padre jamás hizo algo así.”

Gianfranco Macri se instaló en Punta del Este cuando cambia el gobierno y su domicilio fiscal es en Uruguay. 

En el blanqueo de capitales que Mauricio Macri promovió en 2016 con modificaciones para que familiares pudieran incluirse, Gianfranco Macri blanqueó 622 millones de pesos ( 43,6 millones de dólares al tipo de cambio del 22 de julio de 2016). “Lo que digo es que ese dinero tendrá que ver con el blanqueo de sociedades off shore”, dijo Mariano Macri en el mencionado reportaje a Perfil de hace dos meses.

”Quiero entender si es dinero que le corresponde a la empresa (Socma) y por ende también a mí en un porcentaje. Sí digo que Mauricio siguió dirigiendo el grupo por detrás (siendo presidente de la Nación), siguió canalizando los negocios. Los negocios que veo publicados y las querellas que se hacen en contra de Mauricio y del grupo no podrían haberse hecho sin la participación de Mauricio desde el gobierno. Tampoco los pudo haber hecho Socma en forma independiente. No tenía recursos. Se estaba levantando de una situación muy mala", detalló a Perfil en julio último.

En 2016, amigos y familiares de Macri aprovecharon y blanquearon unos 123 millones de dólares.

A su vez, Gianfranco y Maurico Macri fueron querellados por la AFIP porque, de una capítulo de los Panama Papers, se descubrió que no habían declarado 4 millones de dólares de una cuenta en Suiza a nombre de una sociedad off shore BF Corporation.

Sobre esto, reveló Mariano Macri a Perfil hace dos meses, cómo se enteró de que él era beneficiario –también–de esos 4 millones de dólares. “Me citan en una reunión mi hermano Gianfranco con Maffioli (Leonardo, CEO de Socma), y otras personas de la empresa, para decirme: ‘Tomamos la decisión de blanquear las cuentas de estas compañías. Como vos (Mariano) y yo (Gianfranco) somos titulares, o lo hacés vos o lo hago yo, o lo hacemos los dos’”, dijo Mariano Macri en julio de 2021. Él se enfrenta a Gianfranco al negarse a blanquear los 4 millones de dólares porque, relató a Perfil, “no me prestaría a blanquear nada de una empresa de la que no conozco nada.”

20210808_macri_libro_santiago_odonnell_cedoc_g
Cuando se habla de blanqueo de los Macri, el libro de Mariano Macri suma para entender la trama de negocios.

Ahora Gianfranco Macri reaparece en escena debido a los 25 millones de dólares que blanqueó en 2016 porque su titular, es decir, su madre Alicia Blanco Villegas, no estaba legalmente habilitada para hacerlo. Esta vez, si prospera la denuncia judicial que presentarán en la Justicia algunos legisladores, no sólo él sería citado a declarar sino también su madre, y su hermano Mauricio. Igualmente, el clima político pos PASO 2021, relaja al macrismo dado que esa red de contención judicial que montaron durante su gobierno, podría habilitarlos a “hacer la plancha” y a no preocuparse demasiado.

Los Panama Papers, ya había obligado a Gianfranco Macri a blanquear 4 millones de dólares de una off shore oculta.

Por las dudas, Alicia Blanco Villegas ya había estipulado cómo dividir esos 25 millones de dólares en caso de muerte.  Según publicó Gabriel Morini en su investigación en Ámbito Financiero: un 70 por ciento de ese monto, es decir, 17,5 millones de dólares serían para repartir entre Mauricio, Gianfranco y Mariano Macri. El 25 restante, 7,5 millones de dólares, a dividirse entre los quince nietos.

EI/ff