ACTUALIDAD
Exportaciones de carne

Julián Domínguez: "La carne es un bien cultural" y "no hay razón para que suba el asado"

Tras el anuncio de flexibilización del cepo a las exportaciones de carne, el ministro de Agricultura aseguró que "el que dice que las exportaciones están cerradas miente".

Julián Domínguez
Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. | Twitter

Tras el anuncio de flexibilización del cepo a las exportaciones de carne, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que "nunca se prohibió la exportación", calificó a la carne como "un bien cultural" y señaló que "no hay razón para que suba el asado".

Luego de reunirse con gobernadores y a integrantes de la Mesa de Enlace para adelantarles que flexibilizará el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca "vieja" a China, Julián Domínguez afirmó. "La prioridad es que los argentinos puedan comer la carne argentina".

"Los gobernadores y entidades coincidieron con que el 2020 fue el año que Argentina más carne exportó", dijo el funcionario nacional en diálogo con C5N, donde añadió: "No hay razón para que suba el asado. Lo que debemos ratificar es que el acuerdo pactado en la órbita del Ministerio de Producción continúa hasta el 31 de diciembre. Lo que cambia es resolver el problema de 140 mil vacas de faena denominadas vacas vieja, que el mercado interno no consumió y están en manos de pequeños y medianos productores".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, reiteró: "Nunca se prohibió la exportación. No están cerradas las exportaciones. El gobierno tiene el compromiso de cuidar el acceso de la carne, que es un bien cultural. Argentina exporta a niveles históricos, lo que se hizo fue administrar el saldo exportable. Vamos a estar en el segundo año de exportación récord".

"Las exportaciones argentinas están reducidas en un 50%. Hay una administración del saldo exportable, cuando el ministro vio que se estaba exportando más del promedio", insistió Domínguez.

En cuanto a la situación de los frigoríficos, señaló: "Hoy no tenemos frigoríficos suspendidos. No hay frigorífico con gente suspendida. Los frigoríficos están exportando con porcentajes lógicos. Los frigoríficos que dicen que las exportaciones están cerradas engrupen a la gente".

El Gobierno decidió reabrir las exportaciones de carne a China

 

"Nos piden reglas claras, las reglas son estas", expresó el ministro y añadió: "Los productores quieren mercado libre, y no hay ningún país del mundo que lo tenga".

Asimismo, comentó: "El gobierno de Macri hizo perder en el consumo de los argentinos 7 kilos de carne". Sobre su objetivo frente a la cartera de Agricultura, dijo: "El presidente nos encomendó recuperar el diálogo".

"Se exportó más de lo que Argentina produce. Las 240 mil cabeza de ganado no puede afectar al mercado interno. Vamos a establecer una mesa de trabajo semanal. Es importante entender la ecuación del negocio para sostener el consumo de los argentinos", concluyó.

ED