AGRO
Agroindustria

Carne: más gobernadores piden el levantamiento del cepo a las exportaciones

Los gobernadores de Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe solicitaron al ministro Julián Domínguez la resolución del conflicto para evitar la crisis en la industria frigorífica.

 20210829_carne_carniceria_na_g
Crisis en el sector. Frigoríficos y productores piden que haya una apertura de las exportaciones. | NA.

Luego del pedido del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para dejar sin efecto las restricciones a las exportaciones de carne, se sumaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Omar Perotti; y La Pampa, Sergio Ziliotto

El gobernador entrerriano dijo que en el marco de generar y sostener el empleo, "tenemos que aumentar los niveles de productividad".

Bordet explicó que, junto a Perotti y Ziliotto, están pidiendo que se "resuelva el tema de las exportaciones de carne, porque impacta en nuestras provincias". Señaló que en Entre Ríos "hay frigoríficos exportadores y nos preocupa la mano de obra que allí trabaja".

Más de 7 millones de chicos no pueden consumir la cantidad de proteínas cárnicas necesarias.

"Con esa preocupación, estamos pidiendo al ministro Domínguez que -sabemos que comparte esta preocupación- resolver este conflicto para defender la fuente de empleo de los obreros de los frigoríficos", indicó. Como ejemplo, citó los casos de los frigoríficos Alberdi, en Oro Verde, y el San José, de esa localidad entrerriana.

"Por la defensa y el sostenimiento del empleo es que estamos pidiendo que estas medidas de cierre de exportaciones puedan reverse para avanzar hacia un sistema productivo integral que garantice que haya empleo sostenible y para que las cadenas de valor como la industria y el sector cárnico tenga la rentabilidad necesarias", aseguró.

Carne y precios

Por su parte, el Ministro de Producción entrerriano, Juan José Bahillo, dijo que se está atravesando una "situación difícil y estamos preocupados por el alza de los precios de alimentos básicos, por eso es necesario encontrar puntos de encuentro para que el sector cárnico abastezca al mercado local con valores acordes al bolsillo de las familias".

El titular de la cartera productiva agregó que la carne bovina entrerriana llegó en 2020 a 33 mercados externos y se alcanzaron los USD 164,8 millones (el 11,57% de las exportaciones totales entrerrianas), con 43.050 toneladas. La tendencia en los últimos años ha sido de un crecimiento constante pero la restricción de exportaciones ha generado riesgos en la estabilidad laboral de cientos de trabajadores, alertó.

"Entendemos lógico que desde el gobierno nacional se apliquen políticas para contener la suba de precios, pero ya sabemos por experiencias anteriores, que limitando las exportaciones no se corrige esta situación", señaló.

Fuente: NA.

LM CP