domingo 26 de junio de 2022
AGRO Agroindustria

El gobernador Schiaretti pidió el levantamiento "inmediato" del cepo a las exportaciones de carne

El mandatario cordobés recibió a los dirigentes de la Mesa de Enlace para analizar las preocupaciones del sector.

22-09-2021 13:26

El gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti dijo que "el cepo a las exportaciones de carne debe ser levantado. Siempre que se utilizó esta medida la carne terminó siendo  más cara. En los anteriores gobiernos kirchneristas de 2006 a 2015, hubo cepo a las exportaciones".

Schiaretti hizo declaraciones luego de una reunión con la Mesa de Enlace Nacional y provincial en la Casa de Gobierno de Córdoba."La inflación aumentó 800% y la carne aumentó 1.800%, es decir que fue peor el remedio que la enfermedad. Repetir errores redunda en contra del pueblo argentino y de la producción de Córdoba. Queremos que la derogación inmediata”, sostuvo.

Schiaretti también expresó que las retenciones a las exportaciones de granos “son un mal impuesto. Hay que eliminarlo gradualmente. Creemos que hay que hacer una eliminación gradual y lo que se pague sea a cuenta del Impuesto a las Ganancias”.

Exportaciones de carne: la Sociedad Rural presentará un recurso de amparo contra el cepo.

El gobernador cordobés señaló que la provincia aportará al fisco 270 mil millones de pesos en concepto de retención y que en los últimos 14 totalizaron 2,7 billones de pesos.

“Esos recursos quedándose en Córdoba generan más empleo en la provincia.Nuestro productor agropecuario , cuando le va mal aprieta los dientes y sigue trabajando, y cuando le va bien no se lleva la plata afuera. El productor reinvierte en su explotación y gasta en el lugar donde vive”, afirmó Schiarti. 

El mandatario también se refirió a la nueva ley de biocombustibles: “Cómo puede ser que después de hacer una inversión, salga una ley donde baja el corte de bioetanol o biodiesel, perjudicando seriamente a los que  invirtieron y poniendo en riesgo puestos de trabajo. Hay que cambiar la ley de biocombustibles. También pretendemos que las economías regionales cordobesas se le eliminen las retenciones, como el complejo lácteo y manisero”.

Según Schiaretti: “Cuidamos al campo en Córdoba porque es, fue y será uno de los pilares en el progreso de Córdoba. Cuidar el campo para los cordobeses es cuidar nuestro presente, generar más puesto de trabajo y la provincia”. 

Dirigentes rurales

Desde la Mesa de Enlace, Jorge Chemes, presidente de CRA, manifestó que la reunión se generó por la “profunda preocupación que nos invade como dirigentes nacionales por la situación que se está viviendo por muchas medidas que se vienen llevando adelante desde el nivel nacional contra el sector agropecuario. La limitación a las exportaciones de carne consideramos que es de una gravedad inconmensurable. esto afecta al sector agropecuario de lleno y a las provincias que tienen producciones ganaderas”.

Al ser consultado por las acciones de la Mesa de Enlace en protesta contra el cepo a las exportaciones de carne, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que “el campo se va a manifestar y se va a hacer oir con acciones en capitales, pueblos de todo el país, para explicar a toda la sociedad puntualmente que estamos enojados por las medias arbitrarias del gobierno”.

El dirigente añaió que “nuestros equipos técnicos están trabajando con los del nuevo ministerio. Las cuatro entidades pensamos que hay que tener mucha responsabilidad”. 

CP