jueves 16 de septiembre de 2021
AGRO Agroindustria
26-08-2021 14:39

Economías regionales: la presión impositiva frena inversiones de las pymes

Representantes de las producciones de maní y cerezas dieron a conocer los aspectos a mejorar para incrementar el comercio exterior.

26-08-2021 14:39

Retenciones a las exportaciones y presión impositiva son las principales limitantes para invertir que tienen las pymes de economías regionales, según el testimonio de Ivana Cavigliasso, Presidenta Cámara Argentina del Maní y Directora de Prodeman y Carlos Enríquez, Socio Gerente Vista Alegre y  vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), quienes participaron en el panel "El interior que empuja: economías regionales" en el encuentro Experiencia IDEA Agroindustria.

Allí, empresarios, especialistas y funcionarios abordaron la relación sinérgica entre el campo y la industria para incrementar el valor agregado, la creación de trabajo y las exportaciones agroindustriales.

Trabajadores rurales temporarios no perderán los planes sociales cuando los contraten.

Para Cavigliasso, “es difícil arriesgar con esta incertidumbre. Todos los días hay una regulación distinta en el ingreso de divisas. Jamás se me ocurrió pensar en irme de la Argentina, pero la incertidumbre a futuro hace que la gente no se anime a invertir. Nosotros somos unos locos y pensamos siempre en hacer algo nuevo. Hay muchas ganas de hacer y emprendedores, pero se necesita apoyo, financiamiento y alguien que ayude a largarte”. 

Por su parte, Carlos Enriquez señaló que “la distorsión de impuestos genera menor rentabilidad. El Estado nos saca dinero del capital de trabajo. En el caso de las exportaciones de cerezas, el año pasado pagamos el doble de retenciones con respecto los reintegros. Las retenciones se pagan dentro de los 60 días de haber embarcado, mientras que los reintegros los cobramos a los 10 meses en el mejor de los casos. Entonces es un problema tanto desde lo económico como de lo financiero”.

Presión impositiva sobre el maní

En el caso de la producción de maní, Cavigliasso describió que “hoy el maní crudo tiene la misma retención a las exportaciones que el maní blancheado (pelado) y por eso no conviene vender este último. Reducir las retenciones  traería mucho más fomento para la manufactura y valor agregado. Todos debemos tributar, pero habría que soltar un poco para que el campo siga produciendo”.

RELEVANCIA. Según el último censo, el 63% de las explotaciones son de economías regionales.

Enriquez hace hincapié en generar mayor apertura del país para aumentar las exportaciones. “Argentina es un país muy cerrado, de toda la vida, tenemos tratados de libre comercio con países que representan el 8% del PBI mundial, cuando Chile lo hace con el 88%. Eso significa que nuestras cerezas pagan 10% de arancel para entrar a China y las de Chile no pagan nada. Ese 10% que perdemos de rentabilidad, también pierde el Estado”. 

Para ello, el vicepresidente de la CAPCI propone “perder los miedos a avanzar en tratados de libre comercio. Las agregadurías en los países deben ser comerciales y cumplir la función de acercar la demanda con la oferta”.

Efectos de la pandemia de coronavirus

Cavigliasso hizo referencia a los cambios que generó la pandemia en las empresas. "La gente tiene muchos problemas y cuesta dejarlos en la puerta. Estamos haciendo un desarrollo de coaching, acompañamiento y contención de las personas porque sabemos que la pandemia afectó desde lo emocional y si la gente está bien trabaja mejor", sostuvo la empresaria.

A ello agregó que como el 95% se exporta, las videoconferencias reemplazaron los viajes y el contacto personal. "Está bien la virtualidad pero no se compara con la charla personal para compartir experiencias. Un aspecto positivo de la virtualidad es que las auditorías de certificaciones, que antes nos llevaban todo el día en la planta, hoy se hacen por videoconferencia y eso cambió para quedarse".

LM