AGRO
Agroindustria

La Mesa de Enlace anunció que habrá medidas de fuerza por el cepo a las exportaciones de carne

Los presidentes de las cuatro entidades del campo se reunieron para analizar la postergación de las restricciones.

Mesa de enlace agropecuario 20210831
Los presidentes de Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina se reunieron en Santa Fe para analizar la continuidad de las restricciones a las exportaciones de carne. | Cedoc Perfil

Los presidentes de Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina se reunieron en la Sociedad Rural de Santa Fe para analizar la continuidad de las restricciones a las exportaciones de carne dispuesta este martes por el Gobierno Nacional.

Al finalizar el encuentro, los gremialistas brindaron una conferencia de prensa. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que la postergación hasta el 31 de octubre de las restricciones a las exportaciones de carne “es una medida totalmente equivocada que nos llevará a lugares que no queríamos llegar”.

En cuanto las acciones que tomarán las entidades, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló: “Tenemos definidos que no vamos a mantenernos en una postura tan negociadora o, tal vez, tan pasiva. Pasamos una etapa mucho más activa, donde no tenemos definidas las acciones pero vamos a mostrar el malestar que existe en el campo. Seguramente tendremos algún cese de comercialización, asambleas y concentraciones”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uruguay le sacó el segundo puesto a la Argentina como exportador de carne.

Para adoptar estas acciones, el gremialista dijo que consultarán con sus respectivas bases, “pero queremos manifestar el error garrafal que lo único que hacen es destruir a un sector tan importante como la ganadería”.

Nicolás Pino agregó que los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace “seguiremos recorriendo el país juntos para levantar adhesiones e ideas, porque esto terminará seguro con una medida fuerte del campo hacia el Gobierno”.

Argentina pierde US$ 8 millones por día por el cepo a las exportaciones de carne.

Chemes agregó que el cepo a las exportaciones de carne es “una más de las medidas que desde hace un año y medio venimos soportando de forma callada, las cuales crean un escenario de confrontación con el campo, en lugar de diálogo”.

Cepo a las exportaciones y las PASO 2021

Con respecto a si la protesta del campo se podría interpretar como una manifestación de la oposición, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro respondió que “hemos buscado el consenso y el diálogo, así como fuimos cuidadosos de que la política partidaria no fuera malinterpretada ni tergiversada. Es un reclamo del productor ganadero, sobre todo el de cría y el tambero, sin dejar de mencionar que también ha sido perjudicada toda la cadena y el país".

El presidente de Coninagro añadió que "hemos sido sumamente cautelosos, respetuosos y esperado un gesto para que el reclamo genuino del productor no sea malintepretado en el período electoral”.

En la misma línea, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, afirmó que “esto es un error de de decisión del Gobierno, no de una propuesta de campaña. Estamos atacando a una medida que va a complicar el desarrollo y el progreso de los productores y además estamos interesados en toda la cadena, que no haya despidos ni suspensiones los trabqjadores de la industria”. 

LM CP